Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, de Jorge Michel Grau, que está entre el drama y el melodrama, se estrena hoy

Somos lo que hay muestra la desintegración de una familia, que a la vez está unida por el canibalismo
Foto
Carmen Beato, Francisco Barreiro y Alan Chávez, en una escena de la película
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 9

Hoy se estrena con 30 copias la cinta Somos lo que hay, dirigida por Jorge Michel Grau, que presenta a una familia de caníbales que queda desamparada al morir el padre y líder. A partir de ese momento la viuda y sus tres hijos enfrentarán su peor pesadilla: conseguir alimento por propia mano.

En entrevista con La Jornada en el pasado Festival de Cine de Morelia se le preguntó al cineasta sobre lo inverosímil de ciertas partes de la película. Grau explicó: “Cuando empezamos el rodaje preguntamos a una nutrióloga qué pasaría si alguien comiera diariamente carne humana. Una de las cosas en que insistió fue en el cambio de actitud; dijo que sería gente muy violenta y tendría una conducta que para nosotros estaría fuera de lo normal.

“Mi intención en Somos lo que hay fue que dentro de la casa la familia tuviera una dinámica normal, pero cuando se expusiera a la calle estuviera completamente desarticulada y exhibiera su violencia y conducta errática. En este thriller quise mostrar cómo esos pequeños errores iban acercándola a la prisión.”

Es una familia de caníbales que tiene que continuar con sus ritos, porque les son vitales.

Protagonizado por Francisco Barreiro, Alan Chávez, Paulina Gaitán y Carmen Beato, el filme “muestra la vulnerabilidad de estar en la calle, cuando ves alguna cosa como un levantón o si alguien golpea a alguien difícilmente alguien llama a la policía; todos metemos tercera y aceleramos. Busqué el contraste de los personajes dentro de la casa y fuera de ella”.

Sobre la violencia contenida en la cinta, mencionó: Iniciamos las escenas de violencia a cuadro, la desarrollábamos y cuando llegaba el clímax la ocultábamos detrás de la pared, de un sillón o de una cortina con la idea de que el público terminara la escena en su mente.

Somos lo que hay ha sido reconocida en festivales como el de Fantasía de Montreal, en el Fantastic de Austin, Texas, y en el de Cine de Chicago, y también ha participado en Cannes y en Sitges con gran recibimiento.

El cineasta agregó que en esos encuentros “sorprendía que hubiera una película mexicana que no fuera de narco ni migración… desde un principio mi cinta trata sobre una familia que se desintegra a partir de la pérdida del padre como factor cohesionador. Creo que lo que permitió que la historia no se me fuera de las manos son los géneros, porque está entre drama y melodrama”.

Homenajes

Comentó que en la película hay “homenajes a Peter Jackson, a la película La muerte de Jessy James, a Duro de matar, a Terminator… este cine que veía de niño… el tributo a Cronos, de Guillermo del Toro, se elevó a la ene potencia con la idea de que después de 12 años Juan Carlos Colombo y Daniel Giménez Cacho siguen trabajando en la morgue, pero ahora no les llega un vampiro, sino un caníbal. Es un juego, porque fue una cinta que marcó a mi generación”.

Para muchos Somos lo que hay es una cinta perturbadora, atemorizante e inquietante; es una reinvención del género de horror, un retrato visceral y poderosamente crítico sobre una familia unida por un terrible secreto.