Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debilitará a la CFC y será un retroceso, advierte El Barzón

Con la oposición del PAN avanza en el Senado la ley contra monopolios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 34

Pese a la oposición del PAN, en el Senado de la República avanza la Ley Federal de Competencia, encaminada a combatir los monopolios, que ayer quedó en primera lectura con una votación apretada de 42 contra 41 votos.

Aunque la fracción del PRD acordó en la reunión previa a la sesión avalar el dictamen aprobado por la Comisión de Comercio, ayer algunos perredistas, entre ellos el coordinador Carlos Navarrete, votaron en contra de mantener el proyecto en la agenda. Junto con los panistas proponían que se regresara a comisiones.

La senadora Yeidkol Polevnsky explicó que se trata de una iniciativa del presidente Felipe Calderón, que fue modificada a fondo en la Cámara de Diputados a fin de eliminar aspectos que ponen en riesgo a las empresas nacionales.

El priísta Francisco Labastida Ochoa explicó que se dio autonomía a la Comisión Federal de Competencia (CFC), sus integrantes serán nombrados por el presidente, pero ratificados por el Senado a fin de que no se convierta en un instrumento al servicio del gobierno en turno.

Polevnsky dijo que Calderón planteaba un control total de las empresas con miras a 2012, ya que incluía medidas como la de realizar inspecciones repentinas, incluso en domingo, en las factorías, y encarcelar al vigilante si éste impedía la entrada.

La bancada panista se ha opuesto a esos cambios e incluso no se presentó a la reunión de la Comisión de Comercio el pasado martes para que no hubiera quórum, pero el dictamen se aprobó, ya que asistieron los nueve legisladores del PRI, PRD y Verde Ecologista.

Si el pleno del Senado de la República aprueba la próxima semana las modificaciones que PRI, PRD y PVEM hicieron en comisiones a la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica, habrá un retroceso en el combate a los monopolios. Con los cambios propuestos por el PRI se debilitará a la CFC en lugar de fortalecerse, ya que se elimina la figura de intervención cautelar y las visitas sorpresas a las empresas investigadas, advirtió en entrevista Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, y quien con organizaciones de consumidores ha presentado propuestas para fortalecer la ley de competencia económica.

Susana González