Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ayudó la Fed con 3.3 billones de dólares a bancos y grandes empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 33

Washington, 2 de diciembre. Por primera vez la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puso a disposición detalles de sus gigantescas ayudas a bancos y empresas durante la crisis financiera, informó hoy el diario The Wall Street Journal en su edición en Internet.

Según las informaciones, la Fed concedió a través de sus diez programas de préstamo, en más de 21 mil transacciones, créditos por más de 3.3 billones de dólares. Los receptores no sólo fueron bancos estadunidenses en problemas, sino también grandes empresas como General Electric y en grado sorprendente bancos extranjeros, entre ellos alemanes. Goldman Sachs fue deudor con 18 mil millones de dólares de créditos de corto plazo y Morgan Stanley con casi 60 mil millones.

El banco Goldman Sachs tomó prestado dinero tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 unas 84 veces de la Fed, y su competidor Morgan Stanley hasta 212 veces.

Préstamos por 600 mil mdd a bancos extranjeros

El banco que más dinero tomó prestado de la Fed fue el británico Barclays, que compró la división de bolsa de Lehman Brothers tras su quiebra en 2008. En total, la entidad tomó 232 mil millones de dólares a través de varias subsidiarias.

El segundo más beneficiado fue el Bank of America, con 212 mil millones de dólares, pero entre los diez primeros se cuentan los extranjeros Bank of Scotland y RBS (Reino Unido), el Société Générale (Francia), el Dresdner Bank y el Bayerische Landesbank (Alemania) y el Dexia (Bélgica).

Los programas de préstamo que apoyaron la economía, sobre todo en 2008 y 2009, ya terminaron y la mayoría de los préstamos fueron devueltos.

Las instituciones financieras extranjeras obtuvieron cientos de miles de millones de dólares en créditos a corto plazo, reportó The Wall Street Journal. El Commerzbank obtuvo en una sola transacción 13 mil millones de dólares y se dirigió 25 veces a otro programa de préstamos de la Fed para obtener 7 mil 250 millones de dólares. Con 37 mil millones, uno de los mayores préstamos en el punto más grave de la crisis en octubre de 2008 fue para el banco suizo UBS.

Las instituciones financieras fueron grandes beneficiarios de los programas de la Fed, también para conseguir dólares para sus sedes europeas, dijo al diario Robert Eisenbeis, economista de Cumberland Advisors. Según el Journal 600 mil millones de dólares fueron a bancos centrales extranjeros en créditos.