Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera vez que una copa de futbol se realice en un país árabe

Rusia y Qatar organizarán las copas del mundo de 2018 y 2022

Vamos a nuevas tierras; Oriente Medio y Europa del Este lo esperaban, comentó Sep Blatter

La FIFA se equivocó, declaró el derrotado Barack Obama

Inglaterra fue la gran perdedora

Foto
El premier ruso Vladimir Putin viajó de inmediato a Zurich para agradecer la sedeFoto Reuters
Foto
Mohamed Bin Hamad Al Thani, responsable de la candidatura de Qatar, recibe una réplica del trofeo mundialista de manos del presidente de la FIFA, Joseph BlatterFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. a17

Zurich, Suiza, 2 de diciembre. Rusia y Qatar organizarán respectivamente los mundiales de 2018 y 2022, tras ser elegidos por el comité ejecutivo de la FIFA, que lleva por primera vez el torneo de futbol a Europa Oriental y el Golfo Pérsico y sorprendió a los favoritos.

La candidatura rusa venció a los dos fuertes aspirantes en la lucha por 2018: Inglaterra y la dupla España-Portugal, mientras Bélgica-Holanda acudía con pocas posibilidades.

Qatar, por su parte, se convertirá en el primer país árabe y en el más pequeño de la historia en recibir una Copa del Mundo, al ser elegido para 2022.

Superó en la votación secreta de los 22 miembros del comité –luego de que dos fueron suspendidos por denuncias de corrupción– a Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

El gran derrotado fue Inglaterra, que había realizado una presentación muy profesional y desplazó a Zurich una delegación de lujo: el príncipe Guillermo, el primer ministro David Cameron y al astro futbolista David Beckham.

Las justas mundialistas de 2018 y 2022 se disputarán en el país más grande del mundo (Rusia) y en uno de los más pequeños (Qatar), en dos áreas que nunca habían recibido la copa, lo que se inscribe en el afán de la FIFA de llevarla a nuevas regiones.

Vamos a nuevas tierras. Oriente Medio y Europa del Este estaban esperando esto durante mucho tiempo. Soy un presidente feliz de poder cumplir con el desarrollo del futbol, muchas gracias a todos, afirmó el titular del organismo rector del balompié internacional, Joseph Blatter.

Esa tendencia comenzó en Corea del Sur-Japón 2002 y siguió en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La decisión fue criticada, sobre todo por los derrotados, como fue el caso del presidente estadunidense Barack Obama, quien afirmó que la FIFA tomó una decisión equivocada al elegir a Qatar.

Rusia organizará el primer Mundial de la historia en Europa Oriental, después de 10 ediciones en la mitad occidental del continente.

Por su parte, Qatar, un pequeño país del Golfo Pérsico, de apenas 1.5 millones de habitantes, hizo valer el poder económico por sus reservas de petróleo y gas.

La nación asiática deberá construir casi todos sus estadios. De los 12 para el Mundial, 10 estarán en un radio de 30 kilómetros.

Los inmuebles serán desmontados después de la Copa y regalados a países en desarrollo con pocas instalaciones deportivas.

El calor en Qatar es un factor negativo, donde en junio y julio –meses en los que se lleva a cabo la justa– las temperaturas llegan a 45 grados centígrados o más. Para combatirlo se contará con estadios climatizados de nueva generación que funcionan con energía solar.

Una las cosas equivocadas que se han dicho sobre nosotros es que hace mucho calor. Hubo varios torneos con climas parecidos al de Qatar. Fue difícil hacer ver que existía un error en esa apreciación, señaló el jeque Mohamed Bin Hamad Al Thani, responsable de la candidatura.

Rusia, líder con nueve votos en la primera votación, obtuvo 13 en la segunda ronda, por delante de España-Portugal (siete) y Holanda-Bélgica (dos).

Qatar punteó la votación para 2022 en cada una de las cuatro rondas y en la final se impuso 14-8 sobre Estados Unidos. Australia fue eliminada en la primera ronda con un solo voto y Japón y Corea del Sur quedaron en el camino en las dos siguientes.

Fue la primera vez que la FIFA realizó una votación de dos sedes de mundiales al mismo tiempo.

Las jornadas previas a la votación estuvieron manchadas por denuncias de presunta corrupción en el seno del comité ejecutivo, tras investigaciones de la prensa británica, que en opinión de la candidatura inglesa pudieron perjudicar a su país.

De hecho, Inglaterra sólo recibió dos votos en la primera ronda de la votación y quedó eliminada.