Capital
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará a implementarse con los delitos no graves, informa el procurador

Reforma penal impedirá que el sistema judicial se colapse, asegura Mancera

El GDF da prioridad a la investigación de delitos, no al aumento de penas: Marcelo Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 46

La implementación gradual de la reforma penal, que comenzará a aplicarse con los delitos no graves para progresivamente incluir los de alto impacto, evitará que el sistema de justicia se colapse, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de participar en el congreso internacional Investigación Criminal y Administración Policial, el procurador consideró que lo menos complejo es contar con el ordenamiento jurídico, pero lo más complicado será tener la infraestructura necesaria para su correcta aplicación.

Por su parte, el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, afirmó que su administración da prioridad a la investigación de delitos como el secuestro sobre los procesos de sanción. Me parece que es mucho más importante la capacidad de investigación a solamente el aumento de penas, de hecho, las sanciones ya son muy altas, acotó.

Al intervenir en el congreso, aclaró que el objetivo estratégico de su gobierno es reducir la tasa de crecimiento de la oferta y el consumo de drogas, porque si sólo estamos viendo cómo vamos a controlar la oferta y no nos preocupamos por reducir la expansión de consumo, simple y llanamente vamos a perder la batalla.

Por la tarde, al clausurar el acto, el procurador capitalino hizo un llamado a las entidades y ayuntamientos del país a realizar las acciones necesarias para tener un mando único policial, como ya lo ha hecho la ciudad de México, pues “no podemos permitir que sólo 180 municipios se hayan abocado a esta modalidad o que existan otros 400 sin policías.

Señaló que durante el congreso se generaron 21 acciones concretas y 18 recomendaciones que tienen que ver con la implementación de programas de participación ciudadana para que se conozca el nuevo sistema acusatorio y mecanismos de protección de víctimas y testigos así como otras encaminadas a mejorar la eficiencia de la Policía de Investigación.

Por otra parte, en cumplimiento de la recomendación 6/2010 de la Comisión de Derechos Humanos local, la PGJDF publicó en su página de Internet una disculpa al sacerdote Ulises Valdez Jarqué por haberlo relacionado con el homicidio del académico francés Cristopher Augur, imputación que, dijo, no se pudo concretar, no obstante, que al ser detenido estaba con las personas que participaron en ese evento.

En cuanto a la otra averiguación que se le abrió por robo, negó que haya habido errores en la investigación y que si éste no se pudo acreditar fue porque uno de los denunciantes salió del país y no pudo ratificar su acusación, motivo por el cual un tribunal federal ordenó su liberación.