Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

El gobierno federal los rentó en $750 mil

A control remoto, 3 aviones espía vigilarán a activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 50

Cancún, QR, 30 de noviembre. Tres aviones espía no tripulados serán utilizados para vigilar las acciones de los grupos ambientalistas durante la cumbre climática COP 16, informó Alejandro Cardona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPT) del municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.

Durante la presentación de estos aparatos –la mañana de este martes–, se dijo que son herramientas únicas para la operación en manifestaciones, como la convocada por organizaciones no gubernamentales para el próximo día 7, para exigir a los gobiernos responsabilidad ante el cambio climático.

Mario Acosta, jefe de Telecomunicaciones de la dependencia estatal, dijo que los aviones, de un metro de largo y otro tanto de alas, fueron alquilados a la empresa Hydra, a un costo de 750 mil pesos por 12 días. Dichos artefactos se alimentan por batería y son manejados con un sistema de control remoto. Tienen autonomía de vuelo de 20 kilómetros alrededor de la base de operaciones –que puede ser movible– y sus baterías duran hasta cinco horas.

Asimismo, pueden alcanzar hasta 500 metros de altura, desde donde toman imágenes que transmiten a un control manual. Tienen capacidad para realizar vuelos diurnos y nocturnos y están diseñados para inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo. Los tres aeroplanos, denominados E1-20 o Gavilán, estarán a cargo de la SSPT y su alquiler correrá a cuenta del gobierno federal.

El Girasol iluminará los foros alternativos

Un camión de energía solar, propiedad de Greenpeace, proveerá de electricidad a participantes en los foros alternativos que realizará la organización Diálogo Climático Espacio Mexicano (Esmex) durante la COP-16.

La idea es que el vehículo, denominado El Girasol, sea la única fuente de energía para estos foros, dijo Víctor Hernández Solís, conductor del camión y coordinador de grupos universitarios de Greenpeace. Agregó que con sus 32 paneles solares, que puede generar hasta 12 mil vatios, el vehículo proporcionará energía durante cinco días a las 11 carpas que conformarán el Foro Internacional de Justicia Climática, que realizará el Esmex en la Supermanzana 21 del centro de la ciudad.

El Girasol llegó este martes y su primera tarea fue dar energía a las 75 asociaciones religiosas que realizaron un servicio en la Plaza de la Reforma para pedir por un freno a los cambios climáticos. Hugo González Reyes, director municipal de Asuntos Religiosos, dijo que en la oración Por la tierra y la vida participaron más de 300 representantes de las iglesias católica, cristiana, pentecostés y adventistas, entre otras.