Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Gobernación informa que emitió declaratorias de desastres en 748 municipios

Eroga México este año $45 mil 300 millones en gastos por daños de lluvias severas y huracanes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 50

En uno de los peores años que ha vivido el país respecto a daños provocados por fenómenos climáticos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) habrá erogado al cierre de este año 26 mil 857 millones de pesos –cifra sin precedente– en la reconstrucción de infraestructura pública afectada por el paso de lluvias severas y huracanes.

A ese monto se suman las partidas que aportan los gobiernos estatales, por lo que el gasto general para hacer frente a los estragos ascenderá a más de 45 mil 300 millones.

En el Presupuesto de Egresos para 2011, la Cámara de Diputados aprobó 50 mil millones para garantizar la reconstrucción de las zonas dañadas, recursos que constituyen una bolsa histórica, muy por encima de los 10 mil millones autorizados para el año que concluye.

La Secretaría de Gobernación precisó ayer que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales emitió declaratorias de desastres en 748 municipios de 14 entidades, para las cuales se han autorizado 13 mil 296 millones de pesos con cargo al Fonden Reconstrucción, es decir, para atender los daños en infraestructura pública y viviendas de la población de bajos ingresos.

Están por autorizarse –también del Fonden– erogaciones por un monto similar, para hacer un gran total de 26 mil 857 millones de pesos.

El Fonden Reconstrucción es un recurso complementario a las aportaciones que realizan los gobiernos estatales, de ahí que sumadas estas aportaciones a las partidas autorizadas y pendientes de autorizar del Fonden, el costo total de los desastres durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2010 ascendería a 45 mil 300 millones de pesos.

Foto
Protesta durante la 16 Conferencia de las Partes sobre cambio climático que se realiza en CancúnFoto Notimex

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SG, ha advertido que es necesario modificar las políticas y los planes de asentamientos humanos, en una estrategia preventiva, a fin de no permitir que la gente construya sus viviendas en zonas de riesgo, porque de lo contrario no habrá presupuesto que alcance para atender los desastres.

De acuerdo con el reporte emitido ayer, día en que se da por concluida la temporada de lluvias y ciclones tropicales, fueron emitidas 60 declaratorias de emergencia para 620 municipios de 16 estados, para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada, acciones para las que se han destinado mil 387 millones de pesos.

A escala general, Oaxaca y Veracruz van a la cabeza respecto a declaratorias de emergencia (228 y 160 municipios, respectivamente) y declaratorias de desastre, con 267 y 200, en ese orden). Sin embargo, este año saltaron a los primeros lugares de la lista Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.

Con los fondos autorizados para 2011 se garantiza la reconstrucción, aunque si hubiera un desastre mayor, la Federación aporta, por ley, los recursos necesarios. Por lo pronto, el gasto general nacional, calculado en 45 mil 300 millones de pesos, representa el equivalente al presupuesto de varias dependencias federales juntas.