Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado sólo tendrá 15 días, en vez de 30, para la designación, lamenta Beltrones

Presenta Calderón candidatas para ocupar la vacante dejada por Gudiño en la Corte

Las tres propuestas del Ejecutivo son magistradas de circuito y egresadas de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 22

Quince días antes de que concluya el periodo de sesiones en el Senado, el presidente Felipe Calderón envió ayer a esa cámara la terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que está integrada por tres mujeres: Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda.

Las tres son magistradas de circuito, egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se recibieron con menciones honoríficas, aunque poseen diferentes trayectorias y merecimientos. Fuentes legislativas y judiciales consideraron que la primera es la candidata de Calderón.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que no cuenten con los 30 días que establece la Constitución para elegir a la ministra que ocupará el lugar de José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, sostuvo, el Senado habrá de disponer lo necesario para actuar con una diligencia mayor que la que nos impone la misma Constitución, en el entendido de que habremos de cumplir con nuestra responsabilidad.

Beltrones detalló que el próximo jueves la terna se turnará a comisiones y el coordinador panista, José González Morfín, dijo que espera que la semana próxima las tres candidatas comparezcan ante el pleno.

Por la mañana, el senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, expresó la molestia de su grupo parlamentario, toda vez que, dijo, desde principios de mes se exhortó a Calderón para que mandara la terna.

A su vez, el coordinador del Partido de Trabajo, Ricardo Monreal, expuso que estudiarán a fondo la terna, ya que la Corte podría llenarse de perfiles conservadores.

Cumplió a medias

De acuerdo con funcionarios judiciales, Calderón cumplió a medias con la propuesta que le hizo llegar el pleno de ministros en octubre pasado, donde plantearon que los candidatos cumplieron con dos requisitos concretos: ser magistrados de circuito y que no fueran o hubieran sido consejeros de la Judicatura Federal. Esto último no se cumple en el caso de Díaz de León.

El pleno de la SCJN elaboró en una sesión privada una lista con los nombres de ocho candidatos y entre estos se encontraban las magistradas López Benítez y Zambrana Castañeda; la primera contó con el apoyo generalizado de los ministros y la segunda fue propuesta por Aguirre Anguiano.