Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de acuerdos entre fuerzas políticas

El Congreso no avalará en este periodo reformas presidenciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 21

Las reformas del presidente Felipe Calderón referidas al combate al crimen organizado van a quedar pendientes en el Congreso hasta el próximo periodo de sesiones de febrero, por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.

Lo anterior quedó de manifiesto ayer, en una reunión de las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, en la que quedó definido que la Ley de Seguridad Nacional no se aprobará en San Lázaro y en Xicoténcatl tampoco pasarán las iniciativas presidenciales sobre fuero militar y lavado de dinero.

La reforma para establecer el mando único policiaco es la única que tiene posibilidades de aprobarse en las cuatro sesiones que restan del periodo ordinario, y todo depende de que el PAN y Calderón acepten que no se modifique la Constitución y la unificación de los cuerpos policiacos sea a petición de los municipios y en forma temporal.

En el Senado tampoco hay acuerdo en torno a la reforma política, cuya discusión se pospondrá hasta febrero. El presidente de esa Cámara, el priísta Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que se asumió el compromiso de trabajar ordenadamente en torno a temas de derechos humanos, trata de personas y justicia penal para adolescentes, que están tanto en San Lázaro como en Xicoténcatl.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que van a subir al pleno la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que el Senado les remitió a finales de abril pasado, y las modificaciones a la Ley de Amparo, que tienen que ver con garantías individuales.

Se sabe, sin embargo, que el Senado va a centrarse en la elección de la ministra de la Corte y en tres o cuatro temas, entre ellos la Ley de Competencia Económica. Minuta que ayer se aprobó en comisiones del Senado, y va dirigida a frenar prácticas monopólicas.

El dictamen pasó sin el aval del PAN, pues los senadores albiazules no se presentaron a la reunión, por no estar de acuerdo con los cambios que el PRI hizo a lo aprobado por los diputados.

Antes, el priísta Beltrones respondió a la carta que le hizo llegar Fernando Turner, presidente de empresarios independientes, en la que le exigió aprobar en breve la minuta de la Cámara de Diputados.

Beltrones rechazó “ese ultimátum y dijo que modificaron la minuta para agregarle propuestas.