Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a un jefe de La Familia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 9

Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos integrantes del cártel de La Familia. Uno es José Alfredo Landa Torres, El Flaco, presunto jefe de ese grupo criminal en Morelia, Michoacán, informó en conferencia de prensa el encargado de la división antidrogas de esa corporación, Ramón Eduardo Pequeño García.

Según la versión oficial, con la tregua ofrecida por La Familia la organización criminal busca generar un supuesto vacío de la autoridad a los ojos de la comunidad y aparecer como la única que tienen posibilidades de controlar la delincuencia.

El funcionario expresó en el hangar de la Policía Federal de Iztapalapa que Landa Torres, identificado como nuevo jefe de plaza, es el séptimo integrante de La Familia que ocupa ese sitio y es detenido.

Según Pequeño García, El Flaco es presunto responsable de coordinar delincuentes, administrar las finanzas de La Familia y cooptar autoridades. “El control de las operaciones en la ciudad lo asumió tras la captura de líderes anteriores: Miguel Ortiz Miranda, El Tyson, arrestado en junio pasado, y José Luis García Vázquez, El Chilaca, aprehendido en agosto anterior”.

Informes gubernamentales refieren que Landa Torres ingresó La Familia en 2007, “por recomendación de Servando Gómez Martínez, La Tuta, realizando funciones de vigilancia en Maravatío. En 2008 fue asignado a Morelia, donde fungió como jefe de un grupo de informantes (halcones) en los principales accesos de esa urbe.

Landa Torres, de acuerdo con la Policía Federal, tenía 23 días como jefe de la plaza y fue detenido junto con Edén Campuzano Sierra cuando extorsionaban a un hombre en la colonia Indeco.

Los delincuentes fueron capturados en posesión de más de 25 escrituras y documentos cobrables, los cuales eran para despojar a los legítimos propietarios.