Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume Fiscalía del estado que se trata de sicarios; los cadáveres, atados de pies y manos

Se incrementa a 20 el número de cuerpos hallados en fosas ilegales en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 30 de noviembre. Se elevó de 18 a 20 el número de cadáveres hallados en 11 fosas clandestinas que fueron descubiertas en el ejido 6 de Enero del poblado Palomas de Villa, municipio de Ascensión, ubicado al noroeste de la entidad.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata de 19 varones y una mujer. Los muertos tendrían, aproximadamente, entre ocho y 12 meses de haber sido ultimados e inhumados de manera ilegal.

Los cadáveres estaban atados de pies y manos. Considerando que había casquillos de armas .9 milímetros, .45 y .380 en el área, se presume que las víctimas recibieron el tiro de gracia, informó el fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás.

Las 11 fosas fueron ubicadas en el sitio conocido como Albercas El Capricho, localizado a la altura del kilómetro 25 de la carretera Ejido 6 de Enero-Puerto Palomas.

Esa vialidad conduce a un cuartel del Ejército mexicano, cuyos elementos están a cargo de la vigilancia en la zona. De acuerdo con informes de la FGE, en los municipios de Ascensión y Janos, situados en la región noroeste de Chihuahua, al menos 36 personas se encuentran desaparecidas.

El fiscal González Nicolás informó que el área donde se encontraron los 20 cadáveres aparentemente era utilizada por una organización delictiva para ajusticiar a miembros de bandas criminales rivales.

El hallazgo de las fosas por integrantes de la quinta Zona Militar ocurrió luego de la detención y declaración –ese mismo día– de cinco sujetos que transportaban más de 176 kilogramos de mariguana, una granada y 227 cartuchos.

Los hombres dieron a conocer la localización de los cuerpos.