Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años 180 migrantes de esa entidad han perecido; 134, presos

Se desploman 58.3% las remesas de hidalguenses en Estados Unidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 42

Pachuca, Hgo., 30 de noviembre. Unos 180 migrantes hidalguenses han muerto en los dos años recientes al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos o en ese país,. A ellos se suman 134 que están presos por falta de documentos migratorios, purgan sentencias por diversos delitos e incluso fueron sentenciados a muerte, informó este martes Gualberto Reyes García, coordinador general del Programa de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero (PAHEE).

Añadió que las remesas a Hidalgo se han reducido 58.3 por ciento durante el mismo periodo, de 939.5 millones de dólares en 2008 a 548.5 millones de enero a septiembre de este año.

En la víspera de que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong inaugure el programa Bienvenido Hidalguense para recibir a 20 mil braceros en las fiestas decembrinas, Reyes García reconoció en entrevista: Estamos ante una terrible diáspora que destruye familias y divide comunidades.

De acuerdo con datos del PAHEE, aproximadamente 300 mil hidalguenses (13 por ciento de la población del estado) migraron a California, a las dos Carolinas, Florida, Illinois, Luisiana, Nevada, Texas y Washington, sin que este sacrificio se refleje en una mejoría en el Valle del Mezquital, Tulancingo y la propia capital del estado, entre otras zonas.

Señaló que de cada dólar que los migrantes envían a Hidalgo, 70 centavos son para consumo de los hogares y pago de deudas, y sólo tres centavos se invierten en proyectos poco gananciosos.

Reyes García mencionó que, después de ser un estado de migración incipiente, en 12 años Hidalgo se convirtió en el décimo expulsor de mano de obra indocumentada a Estados Unidos. En el trienio reciente, la migración anual pasó de 25 mil a 40 mil hidalguenses, un incremento de 62.5 por ciento.

Destacó el caso del municipio de Pacula, en la Sierra Gorda, que ocupa el segundo lugar nacional en número de migrantes al país del norte.

Gualberto Reyes precisó que la gran mayoría de hidalguenses fallecidos este año en territorio estadunidense eran oriundos del Valle del Mezquital y de Tulancingo.

Informó que el presupuesto sexenal del gobierno de estado para atender a migrantes asciende a 118.8 millones de pesos, divididos en los rubros de protección preventiva y correctiva, proyectos productivos y mejoramiento de viviendas.