Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean contraloría en el Congreso local y amplían mesa directiva

Oaxaca: aprueban modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 41

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. El Congreso local reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la cual Gabino Cué Monteagudo emprenderá este miércoles la restructuración de la administración pública, luego de tomar posesión como gobernador.

Leticia Álvarez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo permiso para ausentarse de la sesión. Los 41 legisladores restantes también reformaron la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo para crear una contraloría interna y aumentar de cuatro a seis el número de miembros de la mesa directiva, a la que ayer se integraron el petista Flavio Sosa Villavicencio y el priísta Javier Villacaña Jiménez.

La reforma señala que en el gobierno estatal habrá 14 secretarías, entre ellas la de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, que sustituye a la de Obras Públicas; las de Turismo y Economía se fusionan en la de Turismo y Desarrollo Sustentable; la del Trabajo y la de Desarrollo Social y Humano se crearán a iniciativa del PRD y el Partido Acción Nacional (PAN).

También habrá ocho nuevos órganos dependientes del gobernador: la jefatura de la oficina de la gubernatura, la consejería jurídica y las coordinaciones generales de asesores, de proyectos estratégicos, de educación media superior, superior, ciencia y tecnología; de conciliación y concertación para el desarrollo, de financiamiento y vinculación internacional, y de módulos de desarrollo sustentable. Esta última sustituirá la coordinación de delegaciones de gobierno.

El panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Comisión de Administración de Justicia, primero rehusó firmar el dictamen porque el artículo 34 de la ley reformada permitía que la jefatura de la oficina de la gubernatura evaluara las otras dependencias, lo cual –dijo su correligionario Joel Isidro Inocente– corresponde a la Secretaría de la Contraloría.

Según el coordinador panista Juan Mendoza Reyes, lo que no aceptaba su colega Martínez Ramírez era la reforma a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo que crea la Contraloría Interna del Congreso, pero no dijo por qué.

Martínez Ramírez observó que la reforma orgánica del Poder Ejecutivo es el instrumento jurídico del gobierno entrante para iniciar una nueva etapa administrativa y transitar por el camino planteado al pueblo de Oaxaca.

El coordinador perredista, Carol Antonio Altamirano, coincidió con los panistas en la importancia de crear las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social y Humano.

La primera –dijeron las bancadas del PAN y el PRD– permitirá regular el comercio informal, generar empleo y resolver conflictos laborales, y la segunda impulsará la agenda social del estado.

Los diputados del PRD somos parte del mismo proyecto y no dudaremos en defender al nuevo gobierno de los ataques y presiones que pretenden volver a los tiempos del caciquismo. Somos el alfil izquierdo de este proyecto y nos desempeñaremos con una regla de oro: apoyar y profundizar las iniciativas que tiendan a consolidar la transición, solidarizándonos con las causas populares. Este criterio se mantendrá cuando señalemos conductas que no beneficien a la gente o al desarrollo democrático, dijo Altamirano.