Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex ministro Juventino Castro propone derogar la ley Peña, recién avalada por la SCJN

Anuncia el PAN gran alianza para buscar la gubernatura del Edomex

Acatará fallo del tribunal, pero no lo comparte

Niega priísta golpe al derecho de asociación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 40

Naucalpan, Méx., 30 de noviembre. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que validó la constitucionalidad de la llamada ley Peña, la cual prohíbe las candidaturas comunes en la entidad, reduce los tiempos de campañas y precampañas electorales, además de que modifica el monto de financiamiento a partidos políticos. Añadió que trabaja en una gran alianza de partidos para contender por la gubernatura del estado de México en 2011.

Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el estado de México, dijo que el blanquiazul ratifica su respeto irrestricto a la ley y a los órganos de justicia, pero lamenta que la SCJN haya rechazado la acción de inconstitucionalidad que se planteó contra las reformas al Código Electoral del Estado de México.

Germán Olivares indicó que el PAN se alista para contender en 2011 en alianza con las fuerzas políticas que se sumen y con la figura de coalición que prevé la propia ley electoral.

Ernesto Nemer Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la legislatura local, consideró en entrevista que la iniciativa de reforma electoral no atenta contra los derechos de asociación de los partidos, sino busca dar más certeza, transparencia y seguridad a los ciudadanos.

Explicó que al anular las candidaturas comunes los comicios serán más equitativos, pues con esta figura los partidos podían unirse y conservar el manejo individual de presupuestos y tiempos de campaña, lo que daba mayor fuerza a sus candidatos.

La figura de candidato común fue promovida para los comicios de 2009 y el PRI fue el principal favorecido, pues gracias a ella logró retener 97 de 125 alcaldías y desplazó al PAN y al PRD en los municipios más poblados.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, insistió en que el sol azteca acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que la ley Peña es regresiva y que hubo anomalías en su aprobación.

La Corte aprobó una norma inconstitucional que limita las prerrogativas políticas, sostiene

Roberto Garduño

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, se opuso al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la eliminación de las candidaturas comunes en el estado de México y propuso derogar tal ley por inconstitucional.

El vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, anunció que apoyará la denuncia que se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la resolución. En cambio, Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, consideró acertada la decisión del tribunal. No tengo más que aceptar la decisión de la Suprema Corte, y lo que diga, está bien dicho.

Castro y Castro, ministro en retiro, calificó de impedimento el criterio de la SCJN, pues las alianzas sirven a la sociedad y no son contradictorias, sino un derecho.

No coincido con la opinión de ellos. Creo que debían haber dejado la libertad absoluta de hacer alianzas. Eso es cuestión de cada partido y de los fines que persigue. Que se derogue esa ley por inconstitucional, porque evita ejercer los derechos políticos tan ampliamente como se quiera.

Jesús Zambrano consideró que los ministros convalidaron la regresión antidemocrática en el estado de México.

Alejandro Encinas admite que podrían declararlo no elegible

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, reiteró que no buscará la candidatura al gobierno del estado de México porque el tribunal electoral de la entidad podría inhabilitarlo si se invalida su residencia en aquella entidad.

Me encantaría ser gobernador del estado de México; tengo 40 por ciento de aceptación, tengo la posibilidad de convocar a una unidad muy amplia de las izquierdas, pero también sería una enorme irresponsabilidad engañar a la gente sabiendo que tengo este factor de vulnerabilidad para poder acreditar mi registro como candidato, explicó.