Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto culpable abrirá las jornadas, con sede en la Cineteca

Los derechos humanos, tema que aborda Muestra de Mujeres en el Cine y la Tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 8

La cineasta Viviana García Besné exploraba la historia de su familia, metida en la industria del cine, cuando encontró rollos con imágenes de su bisabuelo con Lupe Vélez y descubrió que su abuelo produjo las primeras cintas de El Santo. De ahí nació el documental Perdida (2010), recorrido histórico, con testimonios de Lupe Vélez, Ninón Sevilla, Sasha Montenegro, Lyn May, Ricardo Montalbán y Rafael Inclán, entre otros.

El filme, que obtuvo mención especial al largometraje documental mexicano en el Festival de Guadalajara, clausurará la 7 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión (www.mujerescineytv.org.

La muestra, que se llevará a cabo del primero al 4 de diciembre en la Cineteca Nacional, se centrará este año en el tema de los derechos humanos, con cintas realizadas por mujeres o que tratan sobre su situación.

Esta edición comienza con Presunto culpable, dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith y producida por Layda Negrete. La cinta, ganadora de los premios a mejor largometraje documental mexicano en el festival de Guadalajara y de mejor documental en el Festival de Morelia, está filmada en el Reclusorio Oriente y los tribunales, y sigue el caso de Antonio Zúñiga, acusado de homicidio, hasta lograr su excarcelación.

También se proyectará Pulquería La Rosita, de Esther Morales, el primer cortometraje producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El premio Musa, que ofrece la asociación, este año será entregado a la periodista, escritora y conductora de televisión y radio Cristina Pacheco. El premio es lograr cada semana un encuentro, una grabación, dijo Pacheco acerca de su programa Aquí nos tocó vivir, que realiza desde hace 33 años. El objetivo de la serie es ir al encuentro de la vida. Ir captando las diferentes formas de vida, de lucha por los derechos humanos, siguió.

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), durante la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los pormenores de la muestra, contó cómo desde su fundación seguía de cerca las actividades de la asociación civil Mujeres en el Cine y la Televisión, organizadora de la muestra. Creo en la necesidad de una perspectiva de género, dijo.

Opinó que la muestra es un importante espacio de reflexión, y más en esta época dominada por la violencia.

Recordó que, además de la muestra, la asociación civil lleva a cabo actividades a lo largo del año, como conferencias y talleres.

La directora del Imcine siguió: En la medida en que la violencia siga siendo un tema, hay que seguir apoyando este espacio. Invitó a esta reflexión colectiva desde la perspectiva de género.

Entre las cintas que se proyectarán están la multipremiada Las buenas hierbas, de María Novaro; Visa al paraíso (2010), de Lillian Liberman, y los documentales Nadie es inocente 20 años después (2010), de Sarah Minter, y Revolucionarias, de Ana Cruz, serie de cuatro capítulos, de media hora cada uno, acerca de las vidas de Carmen Serdán, Elena Arizmendi, Sara Pérez de Madero y Hermila Galindo. Se proyectarán los de Serdán y Pérez de Madero.

También se exhibirán filmes de pioneras del cine, como La negra Angustias (1949), de Matilde Landeta, y Las aventuras del Príncipe Achmed (1927), de la alemana Lotte Reiniger.

Aparte de las proyecciones, Donna Lloyd dará una clase magistral acerca del “marketing para la industria del cine y televisión”.