Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen que sacarse de la cabeza enfrentarse entre ellos: Sulaimán

Canelo y Chávez deben ir por títulos mundiales en 2011

Márquez debe ser el número uno para pelear otra vez contra Pacquiao

Foto
El mexicano Juan Manuel Márquez tiene calidad como pocos, aseguró el dirigente del CMBFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. a15

Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo deberán disputar el siguiente año los títulos mundiales de sus respectivas categorías, ya que en este 2010 se consolidaron sobre los cuadriláteros, consideró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán.

El dirigente había pronosticado el triunfo de ambos en sus compromisos de este fin de semana, aunque horas más tarde se anunció que Chávez suspendió la contienda por enfermedad.

Expuso que ambos pugilistas deben sacarse de la cabeza la idea de que en breve pueden enfrentarse entre ellos, porque además de que son de diferentes categorías –Canelo es medio y Chávez wélter–, lo que les conviene es seguir sus caminos sin cruzarse y pensar en que deben conquistar el título del orbe de sus pesos.

Sulaimán dijo que los dos peleadores deberían vencer: Canelo al nigeriano Lovemore N’dou, en Veracruz, porque le pusieron ese peleadorcito para probarlo, y Chávez al polaco-estadunidense Pawel Wolak.

Sin embargo, dudaba si el cuadro gripal que padeció el hijo de JC le permitiría recuperarse a tiempo, lo que finalmente no ocurrió y lo obligó a suspender, como se informó desde Anaheim, donde se efectuaría el pleito.

Sobre la posibilidad de que Juan Manuel Márquez pueda pelear otra vez contra el filipino Manny Pacquiao, como ha dicho públicamente, estimó que el pugilista mexicano tendría que ser el número uno, porque tiene calidad como pocos.

Sin embargo, como lo que busca la gente del filipino es obtener las mejores taquillas, es indudable que el primero en la lista deberá ser alguien que deje mucho dinero, como Floyd Mayweather, en segundo término Shane Mosley, en tercero Andre Berto (los tres estadunidenses) y Márquez andaría en el quinto o sexto lugar, explicó.

El dirigente consideró positiva a la posibilidad de que a principios de 2011 se llevará a cabo la velada México contra Japón, en la que los boxeadores nacionales Jhonny González y Juan Carlos Salcedo disputaran los cetros pluma y superpluma a los nipones Hozumi Hasegawa y Takahiro Ao, respectivamente.

Finalmente, Sulaimán anunció que en mayo próximo darán inicio los torneos varonil y el femenil amateur en todo el país, una vez que los candidatos tengan estudios médicos y un proceso selectivo.

Dijo que en tres años espera reunir a unos 50 mil peleadores amateurs para rescatar este deporte, que en lo profesional es el segundo del mundo, pero en amateur estamos en el fondo.