Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático
Acusan a la SRE de deforestar dunas… para la COP-16
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 41

Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deforestó una zona de dunas sin contar con permisos ambientales para instalar en ese lugar una carpa y tráileres de organismos ecologistas ligados al gobierno federal, que participarán en foros alternos a la Cumbre Climática de Cancún COP-16, aseguró el ex dirigente local del Partido Acción Nacional, Víctor Sumohano.

El ex panista sostuvo que esta violación a las leyes ambientales se cometió en el campamento que la SRE habilitó en un terreno denominado El Mecoloco, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

Cortaron toda la vegetación en un área de varios miles de metros cuadrados de duna costera, para colocar una estructura de metal con techo de lona, área que después rellenaron con polvo de piedra y compactaron, dijo Sumohano. Añadió que según la información del propio ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), la SRE no pidió autorización para realizar esa obra.

Añadió que las bases metálicas para sostener la lona se asientan en dos señalizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que sirven para guiar a las embarcaciones que buscan el puerto de abrigo en Isla Mujeres.