Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña Ser Positivo por el Día Mundial de Lucha contra el VIH

Impiden prejuicios controlar la epidemia del sida: Brito
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 21

La población del país requiere un cambio urgente en la percepción que tiene sobre el VIH-sida, debido a que amplios sectores lo siguen ligando como sinónimo de muerte, a pesar de que ha dejado de ser una enfermedad mortal, manifestaron organizaciones no gubernamentales.

Durante el lanzamiento de la campaña Ser Positivo, presentada por el Día Mundial de la Lucha contra la Lucha contra el VIH-sida, la cual tiene como finalidad generar un cambio de actitud, expresaron que se debe terminar con los prejuicios sobre aquellos que son seropositivos, porque si toma el tratamiento de antirretrovirales, y lo sigue bajo prescripción médica como otra enfermedad, puede vivir muchos años.

Alejandro Brito, de Letra S, aseguró que el prejuicio sigue siendo uno de los principales problemas para controlar la epidemia, toda vez que el estigma lleva a la discriminación.

Por estas ideas negativas la gente no toma en serio el tema o no se hace la prueba o se aísla a los que ya tienen el sida; incluso una persona que se sabe en riesgo no va a hacerse la prueba por temor a la discriminación.

En el acto, organizado por la farmacéutica MSD y diversas ONG, con la asistencia de personajes del espectáculo, se manifestó que se requieren campañas efectivas en las que se involucren instituciones como la Secretaría de Educación Pública, porque el impacto que tiene (su intervención) no se compara con las campañas que se puedan llevar a cabo para cambiar las percepciones negativas en la población.

Al respecto Brito recordó que se ha medido el estigma de la discriminación. Citó como ejemplo que en el sector salud hay porcentajes de su personal que aún piensa que a todos los homosexuales hay que hacerles la prueba de detección para controlar el VIH.