Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cartulinas intimidatorias son casos aislados en la frontera

No hay conocimiento oficial sobre amenazas del crimen organizado: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 20

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, informó que las autoridades educativas federales no tienen hasta ahora conocimiento oficial sobre presuntas amenazas del crimen organizado en contra de profesores para que les entreguen parte de su aguinaldo, pero sí hay casos aislados en zonas fronterizas con Estados Unidos.

Sabemos de ello por los medios de comunicación que presentan estos casos. No tenemos todavía nada oficial, pero nos mantenemos en contacto con las autoridades estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para atender cualquier caso que pudiera presentarse, dijo el funcionario.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la cumbre internacional de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, el subsecretario González destacó que existe una evidente preocupación en la sociedad, incluido, desde luego, el magisterio, por el clima de violencia e inseguridad que se da en muchas partes del país, particularmente en los estados y comunidades fronterizas del norte.

Las amenazas se han dado mediante cartulinas que han colocado extorsionadores y miembros del crimen organizados en varios planteles. Sin embargo, el subsecretario subrayó que a pesar del clima de inseguridad, las escuelas siguen siendo un espacio seguro, incluidas las ubicadas en Ciudad Juárez.

Insistió en que se trata de un problema de seguridad, no tanto educativo, pero ofreció estar pendiente de cualquier denuncia. Aunque son los estados los responsables de establecer los mecanismos de cómo se les paga a los maestros, dijo.