Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabines: se busca cumplir objetivos del milenio

En Nuevo Juan de Grijalva, moderno método educativo
Foto
Aspecto del Centro de Educación Básica (Cebech), en Nuevo Juan de Grijalva, Chiapas, donde se instalaron 44 computadoras, de las cuales 30 serán para secundaria, 10 para primaria y cuatro para el personal administrativo con acceso a Internet y redes de información
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 19

El gobierno de Chiapas instituyó un nuevo modelo de educación básica, de tipo vanguardista en Nuevo Juan de Grijalva donde se instalaron 44 computadoras, de las cuales 30 serán para secundaria, 10 para primaria y cuatro para el personal administrativo con acceso a Internet y redes de información, anunció José Antonio Molina Farro, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales de esa entidad.

Al respecto, el gobernador del estado, Juan Sabines, destacó que las citadas acciones están en consonacia con el cumplimiento de los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio, consolidando al gobierno de la entidad, como el primero subnacional que cumple con estas políticas. Subrayó que su administración es la primera que eleva a rango constitucional e incorpora a la legislación local esos objetivos.

Durante el noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física, Molina Farro enfatizó en los alcances que tiene este nuevo método educativo en Nuevo Juan de Grijalva, donde están matriculados actualmente 513 niños y jóvenes, en jardín de niños, primaria y secundaria.

Se informó que en años recientes se ha buscado fortalecer la infraestructura física educativa, el equipamiento y la calidad de la educación. En el caso de Nuevo Juan de Girjalva, se destacó, se han incorporado maestros de tiempo completo, debidamente capacitados en habilidades digitales y comprometidos con este esquema de educación.

En el concepto de ciudades rurales que impulsa el gobierno chiapaneco, se pretende que la escuela no sea más un factor que reproduzca la desigualdad y la pobreza en la entidad. Asimismo, se informó que la aplicación de esta política pública es en foma coordinada y voluntaria con los potenciales beneficiarios de la misma.

Los productores conservan sus parcelas y mucho participan en los programas de reconversión productiva para incorporar cultivos de alto valor comercial, compatibles con el medio ambiente y que les reditúen en mejores niveles de ingreso.