Estados
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Jalisco aún retiene fondos

UdeG, sin dinero para aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La Universidad de Guadalajara (UdeG) no podrá pagar aguinaldos a sus más de 25 mil trabajadores porque el gobierno de Jalisco le retuvo 701 millones de pesos asignados por la Federación, informaron las autoridades en un desplegado que apareció este lunes en diarios locales.

Debido al adeudo, la universidad está en la peor crisis financiera de los años recientes y en consecuencia no podrá entregar los aguinaldos correspondientes a 2010, que se debían cubrir la próxima semana, indica el documento firmado por el rector Marco Antonio Cortés Guardado.

Además, debido a que el gobierno estatal intenta disminuir 8 por ciento del presupuesto ordinario durante 2011, esta casa de estudios corre el riesgo de ver seriamente mermado su funcionamiento cotidiano y el cumplimiento de sus metas institucionales, agrega.

El conflicto se inició en septiembre, cuando la UdeG exigió al gobernador Emilio González Márquez los 701 millones de pesos. Ante la negativa del mandatario panista, se inició una pugna en la televisión local.

Después hubo sucesivas manifestaciones de la comunidad universitaria frente a Casa Jalisco, residencia del gobernante, a las que se sumó un bloqueo en 100 puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) intervino y la semana pasada el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, confirmó un ofrecimiento de 420 millones a la Universidad. La Federación y el estado aportarían partes iguales, pero no en efectivo, sino en infraestructura.

La propuesta fue aceptada en principio por el rector, pero el Consejo General Universitario la rechazó el pasado viernes y decidió emprender una resistencia civil pacífica.