Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Transparencia Internacional que posponga elección de sedes

Difunden nuevas acusaciones de corrupción en la FIFA
Foto
Nicolás Leoz, presidente de Conmebol, fue señalado como uno de los dirigentes que aceptaron sobornosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 5

Zurich/Londres, 29 de noviembre. Nuevas acusaciones de corrupción sobre directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) salieron a relucir en la prensa suiza y británica, a sólo tres días de la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. La FIFA afirmó que ningún dirigente ha incurrido en acciones criminales.

Según el diario Tages-Anzeiger, el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Texeira; el titular de la Confederación Africana, Issa Hayatou, y su homólogo de la sudamericana, el paraguayo Nicolás Leoz, aceptaron sobornos de la empresa International Sports and Leisure (ISL), para que ganara el contrato.

Los tres forman parte de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre las acusaciones, señaló a su vez la BBC en la investigación que presentó este lunes, en la cual detalla la documentación confidencial de ISL y 175 pagos secretos entre 1989 y 1999.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, externó en un boletín que nadie de su comité está involucrado en acciones criminales, tras una investigación realizada en 2008 y una audiencia de autoridades suizas por el colapso de ISL.

En 2001, la agencia de publicidad ISL se hundió en medio de una polémica, pues hubo acusaciones de que emplearon sobornos para lograr contratos de televisión.

Un tribunal suizo impuso multas a tres ejecutivos de esa empresa en 2008 por malversación y delitos contables.

Leoz ya figuraba en la lista como receptor de pagos sospechosos de la agencia de publicidad, además de otras compañías afincadas en paraísos fiscales, de acuerdo con datos presentados por el fiscal suizo en 2005.

Por su parte, la organización anticorrupción Transparencia Internacional hizo un llamado a la FIFA para que postergue la elección de las sedes de los dos Mundiales, a consecuencia de las nuevas acusaciones.

Estas denuncias podrían desacreditar el procedimiento de toma de decisiones de la FIFA y en las circunstancias actuales sólo serviría para alimentar la polémica, dijo el organismo en un comunicado.

Inglaterra, Rusia, España y Portugal conjuntamente, al igual que Holanda y Bélgica, compiten por organizar la cita de 2018, mientras Australia, Estados Unidos, Japón y Qatar lo hacen por la de 2022.