Capital
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al PRD, el monto más alto: más de 2 millones de pesos

Aplica IEDF sanción por 3 millones 61 mil pesos a cinco partidos locales
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 35

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobaron ayer una serie de multas a los partidos políticos de esta capital, siendo la mayor de ellas la aplicada al PRD, que supera los 2 millones de pesos.

De acuerdo con el resolutivo, el monto total de las sanciones fue de 3 millones 61 mil pesos. Al partido del sol azteca le siguió el PVEM, con 198 mil 455 pesos; PAN, 161 mil 344; PRI, 135 mil 681; PT, 119 mil 862, y Convergencia, 46 mil 995. El único instituto político que no fue multado fue el Panal.

Según el Consejo General, los partidos sancionados incurrieron en diversas irregularidades respecto de los informes anuales sobre el origen, destino y monto de sus ingresos, así como de sus procesos de selección interna de candidatos, correspondientes al proceso electivo de 2009.

Tras conocer la resolución del órgano electoral, los representantes de PRD, PVEM y PT ante el Consejo General adelantaron que presentarán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal para tratar de revertir la multa.

En el caso del Partido Socialdemócrata –que perdió su registro luego de los comicios del mencionado año, al no alcanzar la votación mínima que fija la ley– se había hecho acreedor a una amonestación pública luego de que diversos precandidatos aportaron cuotas voluntarias y personales para sus precampañas, de manera directa y no por medio de cuentas bancarias, además de que erróneamente fueron registradas como financiamiento privado indirecto. No obstante, dada la condición jurídica de esa fuerza política, resulta improcedente la aplicación de sanción alguna con esta naturaleza, ya que la misma no surtiría efecto ni consecuencia legal, dada la desaparición de esa fuerza política.

Durante la sesión ordinaria que sostuvieron ayer los integrantes del Consejo General también se aprobó amonestar públicamente a varias agrupaciones políticas locales (APL), al comprobarse la responsabilidad administrativa en que incurrieron respecto de sus informes de 2009.

Entre ellas se encuentran, Ciudadanos Unidos por México, Comité de Defensa Popular del Valle de México, Coordinadora Ciudadana del Distrito Federal, Frente del Pueblo, Fuerza Democrática, Movimiento Civil 21, Proyecto Ciudadano, Unión Ciudadana en Acción, Unión Nacional Interdisciplinaria de Ciudadanos en el Distrito Federal, Vida Digna, México Joven, Asociación Mexicana de la Familia Pro Desarrollo Nacional, Avance Ciudadano, Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas y Movimiento Libertad.