Capital
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son recursos que están exentos de comprobación y no se informa en qué se gastan, apunta

Revela el presidente del Infodf que la ALDF tiene una partida secreta

Forma parte del capítulo 4000, Ayudas, Subsidios y Transferencias, señala Óscar Guerra

Lo que se sabe es que ese dinero lo usan los coordinadores, dice

Eso no ayuda a la transparencia

Foto
Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (centro), se reunió ayer con diputados para exponer las necesidades presupuestarias del organismoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 35

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene en el capítulo de gasto 4000 Ayudas, Subsidios y Transferencias su propia partida secreta, aseguró el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), Óscar Guerra Ford.

Entrevistado al término de su reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, expresó que en esa partida se mueven recursos públicos que por normatividad interna no sólo de la Asamblea, sino del resto de los congresos estatales, están exentos de ser comprobados y por tanto se mantiene sin hacerse pública cómo se gastan.

La pregunta al servidor público surgió a raíz de una solicitud de información que en fechas recientes hizo un ciudadano de Iztapalapa sobre el dinero que por prerrogativas recibe mensualmente la fracción del PAN en la ALDF. La respuesta se limitó a decir que se les entrega un millón 199 mil pesos cada mes, pero no se detalló cómo y en qué se invierte ese dinero.

De hecho, en el capítulo 4000, la ALDF está proponiendo para 2011 gastar en total 239 millones 557 mil pesos, que serían para prerrogativas de las bancadas de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT; sería el segundo rubro de erogaciones dentro de su presupuesto solicitado para el próximo año, que es de mil 225 millones de pesos.

Ayer, Guerra Ford aseguró que “hasta ahora lo que tú puedes conocer –porque no hay ley ni en el Congreso federal ni en el local– es la cantidad total. De ahí en fuera, sobre cómo se distribuyó y cómo se comprobó ese dinero, ya no, porque no es información pública y existe una normatividad interna que dice que esas cantidades no requieren de un comprobante, simplemente una hoja que diga ‘recibió’”.

Recordó que la situación es tal que recientemente diputados federales de PRD, Convergencia y PT presentaron una iniciativa para hacer pública en San Lázaro toda esa información y que sea comprobable, lo mismo que –añadió– debe hacerse en la ALDF, con lo que se acabaría ese vacío que se tiene en materia presupuestal.

Guerra Ford resaltó que lo que se sabe hasta ahora es que ese dinero de la Asamblea, del capítulo 4000, lo usan los coordinadores para trabajar con sus diputados en iniciativas; alguien decía que era la forma de ponerlos en orden, pero eso no debe ser, las cosas deben cambiar, aunque eso se da en todos los congresos.

–¿Hasta qué punto se fomenta la opacidad con ese hecho de que recursos públicos lleguen a los coordinadores y no exista la obligación de transparentar?

–Es contradictorio con la Ley de Transparencia, porque existe una normatividad específica que les permite no comprobar esos recursos. Por ejemplo, si me dices viáticos, sueldos, ahí sí lo deben comprobar. Lo otro (de prerrogativas) no puede ser público, porque no se sabe dónde fueron a parar los recursos, y eso está legalizado, porque está dentro de las reglas de operación de los congresos, de la ALDF. Lo que hay que hacer es modificar esa cuestión. Señaló que en la Cámara de Diputados ya hay una iniciativa para poner orden y frenar ese tipo de cuestiones. Es como la partida secreta legislativa.

Por último, dijo que en fechas próximas hará una propuesta de reformas a la Ley de Transparencia, para acabar con esa opacidad del capítulo 400o, entre otros puntos.