Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

E-Jazz, femenino, en Puebla

L

a jazzofilia poblana continúa a la vanguardia. En su tercera edición, el festival E-Jazz –dedicado específicamente a los quehaceres femeninos en el jazz– aumenta exponencialmente la calidad y la cantidad de su oferta musical.

Lo anterior, por supuesto, fue una afortunada respuesta del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla al recibimiento popular que ha tenido este certamen en los dos años previos. Veamos.

La música en vivo se inicia el miércoles primero de diciembre con la pianista, acordeonista y cantante francesa Andrea Balency, quien desde los 17 años radica en Argentina y en México, balanceando los vaivenes de la canción francesa, el hip hop y la síncopa. La acompañan Miguel Sandoval en el contrabajo y Jerson Vázquez en batería y percusiones.

Muna Zul, las tres chavalas que reinventan las posibilidades de la voz como instrumento musical (y como vehículo sensorial, que no es lo mismo pero es igual), abrirán el jueves, a las seis de la tarde, con temas de sus dos primeros discos y algunos adelantos de lo que están grabando en estos momentos, nuevamente como el trío original (Leika Mochán, Dora Juárez y Sandra Cuevas), después de la salida de Mariel Henry,

Dos horas después llegará Charmaine Clamor, vocalista filipina con residencia en Estados Unidos que ha armado bien un sincretismo sonoro entre el jazz y la tradición filipina, en un nuevo ente conocido como jazzipino. La fuerza y la profundidad de su voz la hacen tremendamente atractiva, aunque sus publicistas se desbarrancan cuando la comparan con Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

El viernes 3 aparecerá la cantante poblana Ana Sánchez, joven estudiante de jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), quien previamente deambulaba en la bossa nova a dueto con el guitarrista (también poblano) Beto Cobos. Ana se inició académicamente en los terrenos del canto clásico, pero afortunadamente se dejó pervertir por la síncopa.

Para cerrar subirá al escenario una de las más grandes cantantes de jazz de nuestro tiempo, la chilena Claudia Acuña, quien se hizo mundialmente famosa grabando para discos Verve, aunque en 2008 Branford Marsalis la convenció para cambiarse a su propio firma: Marsalis Music. Actualmente, su propuesta gira entre el jazz tradicional y la música mestiza de Víctor Jara y Violeta Parra.

Louise Phelan es originaria de Limerick, Irlanda, aunque ha recorrido medio mundo (la ciudad de México y Oaxaca incluidos) con su repertorio Broadway, sus eventuales incursiones en el jazz, su poder histriónico, su gran voz de mezzosoprano, una belleza manifiesta y una enorme facilidad en esto de las relaciones públicas. Ella abre la tarde del sábado.

La noche sabatina concluirá (probablemente) con el virtuosismo de Hanna Hiipakka, violinista finlandesa que, para fortuna nuestra, decidió radicar en México desde hace muchos años. Ella es egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, aunque también estudió jazz en la Superior del INBA. Su grupo Manantial escribió una de las más grandes páginas en nuestra historia.

El proyecto de Tete Jazz Children no lo conocemos, lo cual nos apena y preocupa, ya que en un boletín se informa que cuenta con siete producciones discográficas y que se ha presentado por todos lados, que es egresada de la Academia Fermata, del Distrito Federal, y que anda entre la bossa y el swing. Se presenta a las 12 del día del domingo 5.

Danna Garay llega a las seis de la tarde. Después de haber cantado con Enrique Nery, Tino Contreras, Víctor Patrón, Cristian Mendoza, Betuco, Roberto Aymes y Óscar Stagnaro, presenta su propio proyecto discográfico, Dannah & Project Capone, y las cosas le funcionaron bastante bien.

Y para cerrar con broche de platino iridiado (y más), este festival de la femenidad nos obsequiará la presencia de Olivia Revueltas, una de las más grandes pianistas mexicanas de todos los tiempos, con un virtuosismo que va más allá de la técnica inmaculada o la pasión encendida… Olivia es un auténtica tejedora de milagros. Si no la conoces, tienes que escucharla. Es jazz en la más pura de sus acepciones. Lamentablemente (para nosotros) radica en Estados Unidos desde hace varios años.

Todos los conciertos se realizarán en el Teatro de la Ciudad de la capital poblana, aunque previamente, el miércoles primero, Germán Palomares Oviedo y quien esto escribe ofrecerán dos conferencias, con el tema de la mujer en el jazz, en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Y desde el miércoles 24 de noviembre, en el mismo instituto, se proyectaron musicales de Carmen McRae, Dee Dee Bridgewater, Jane Bunnett, Diana Krall y Madeleine Peyroux. Ahí están las ganas de trabajar. Salud