Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay funcionarios federales implicados, asegura diputada panista; presentará denuncia

Señalan corrupción en la Secretaría de Salud de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 38

Tepic, Nay., 28 de noviembre. Funcionarios del gobierno federal encubren la corrupción en la Secretaría de Salud nayarita, denunció Ivideliza Reyes Hernández, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), y advirtió que presentará las denuncias correspondientes a fin de que los rateros y ladrones paguen por sus actos.

En entrevista, la legisladora dio a conocer que presentó un punto de acuerdo para que se audite a la dependencia estatal, que hasta el 22 de octubre pasado encabezó Omar Reynoso Gallegos, quien renunció luego que el gobernador Ney González anunció cambios en su administración.

Reyes Hernández advirtió que no cejará en que la auditoría llegue hasta las últimas consecuencias y se rastreen los fondos perdidos. La inconformidad por las presuntas corruptelas motivó en octubre que el personal sindicalizado del sector salud estatal realizara un paro de 14 días en las 300 unidades y cinco hospitales generales.

Ni la Secretaria de Salud federal quería responder a la exigencia de llevar a cabo una revisión profunda, pero debió ceder y en breve se iniciará la auditoría, de la que se esperan datos contundentes a fin de que los responsables vayan a la cárcel en vez de andar en campaña, lo cual es una burla al pueblo, añadió la diputada panista.

Durante las protestas el líder sindical José Luis Martínez Medina denunció que 50 millones de pesos de un fondo federal se habían esfumado y por ello no se había pagado el servicio de guarderías, no se homologaron salarios ni se abastecía de instrumental y medicamentos al sector salud.

A pesar de estos señalamientos, Reynoso Gallegos anunció que contendería por la alcaldía de Bahía de Banderas; usaba un autobús con la leyenda Omar es mi amigo e hizo que una porra de señoras clamara por su regreso al cargo durante la visita que realizó a la entidad el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el 29 de octubre.

En ese acto el gobernador Ney González dijo que su familia siente cariño por Reynoso, a quien consideró una persona de respeto y con buen desempeño en el gabinete.

Una semana antes, el 21 de octubre, los huelguistas de la Secretaría de Salud acudieron al Congreso local para solicitar el apoyo de los diputados, entre ellos la priísta Patricia Sandoval Rodríguez, esposa del ahora exfuncionario, quien dijo que no será un obstáculo para que se haga una investigación a fondo sobre la gestión de Reynoso.