Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se condicionó la entrega de pies de casa a la contratación de créditos a tasa anual de 15.5%

Desviaron a caja de ahorro recursos federales para vivienda en Querétaro

La mitad de las propiedades están abandonadas, mientras la cartera vencida sigue en aumento

Deudas hasta de $200 mil por construcciones que costarían $92 mil

El gobierno se deslinda

Foto
Una de las 396 casas del fraccionamiento Libertadores edificadas durante el mandato del ex gobernador panista Francisco Garrido Patrón. Sólo 75 fueron construidas con cemento y varilla y las 321 restantes con páneles de PVC rellenos de concretoFoto Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 37

Querétaro, Qro., 28 de noviembre. El Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (Iveqro) depositó en la Caja Popular Apaseo El Alto, o Caja Alianza, los recursos del programa federal Tu Casa, destinado a subsidiar la adquisición de vivienda para personas de escasos recursos. Sin embargo, el apoyo nunca llegó a los beneficiarios: habitantes de las colonias Libertadores y Fundadores tuvieron que contratar créditos de esa empresa como requisito para obtener pies de casa. A la fecha la cartera vencida asciende a 17 millones de pesos, con una tasa de interés anual de 15.50 por ciento, mientras la de intereses moratorios llega a 42.50 por ciento.

Las 396 casas de la colonia Libertadores, en el municipio de El Marqués, se edificaron entre 2006 y 2007, durante la administración del entonces gobernador panista Francisco Garrido Patrón. Sólo 75 se construyeron con varillas de cemento y concreto, y las 321 restantes con paneles de cloruro de polivinilo (PVC) rellenos de concreto.

La mitad de las casas de Libertadores están abandonadas, la mayoría por morosidad y por defectos estructurales.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó en 2007 diversas irregularidades en la administración de los fondos federales para la adquisición de las viviendas, así como fallas en la construcción de pies de casa en Libertadores, sin que a la fecha exista un probable responsable.

Faltantes sin aclarar

La cuenta pública del primer semestre de 2008 indica que el 18 de agosto de 2006, el Iveqro y la Caja Popular Apaseo El Alto ,firmaron un convenio de colaboración de apoyo financiero.

Entre las observaciones de la ESFE destaca que la caja popular no reconoció una cuenta por pagar al gobierno del estado por cinco millones de pesos, y tampoco una diferencia de 946 mil pesos en contra lo manifestado en la confirmación de saldos de deudor.

En la cuenta pública del Iveqro correspondiente al segundo semestre de 2007 ese organismo omitió presentar a la ESFE la lista de personas pendientes de recibir el beneficio federal del programa Tu Casa 2006, cuyos recursos se encontraban depositados en Caja Alianzas.

La cuenta pública del segundo semestre de 2008 indica que la caja popular y el gobierno del estado no entregaron el subsidio federal del programa Tu Casa 2006 a 34 beneficiarios. El monto asciende a un millón 122 mil pesos, los cuales eran administrados por la empresa crediticia.

Aseguraron que un requisito que el Iveqro impuso a los beneficiarios del programa social para obtener pies de casa fue solicitar créditos a la caja popular, la cual les pidió datos de tres personas para obtener referencias. Tres años después, la caja las registró como avales y ya embargó a 25 personas.

La presidenta de los colonos de Libertadores, María Guadalupe Franco Ordaz, dijo en entrevista que originalmente las casas costarían en promedio 92 mil pesos, de los cuales 50 mil provendrían del gobierno federal, 33 mil del gobierno estatal y 12 mil del beneficiario, vía financiamiento mediante la caja popular.

Sin embargo, en los documentos de entrega y recepción se detectó que el gobierno federal aportó 33 mil pesos; el estatal, 10 mil, y que se cobraron a los beneficiarios 50 mil pesos, cifra que se convirtió en deudas de 75 mil a 80 mil pesos, pues la caja popular también les prestó en promedio 10 mil pesos de apoyo social y 15 mil para el pago de escrituras.

Así, las mensualidades de 690 pesos que iba a pagar cada persona por el crédito se dispararon a más de mil 200 pesos. Actualmente los beneficiarios de Libertadores deben hasta 200 mil pesos; además, personas que también obtuvieron un préstamo fueron avales o referencias de otros colonos.

Los afectados piden que el gobierno estatal adquiera la cartera vencida y los integre a un programa social como el que iba a ser la colonia Libertadores.

El director del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (hoy IVEQ), Roberto Gaitán Spamer, indicó que no corresponde al gobierno estatal asumir deudas de particulares, pero buscará coadyuvar para que la caja tenga voluntad de restructurar los créditos.

Irregularidades en las obras

Según la cuenta pública del primer semestre de 2007, el Iveqro adjudicó la obra a la empresa Royal Building Systems porque supuestamente se requerían experiencia y materiales, equipos o técnicas especiales no disponibles en Querétaro.

Sin embargo, los trabajos estuvieron a cargo de las empresas Constructora y Edificadora RU, y Novicasa, las cuales dejaron descargas de drenaje a cielo abierto en terrenos aledaños a las viviendas.

Roberto Gaitán confirmó que las 321 casas construidas con PVC tienen fallas estructurales porque se mezclaron materiales no compatibles, y tienen filtraciones de agua y viento que serán reparadas por el IVEQ.

La colonia Fundadores, ubicada en el municipio de San Juan del Río, donde se edificaron 345 casas, presenta los mismos problemas: separaciones y deterioro de paneles, muros y cubiertas.

Las casas de Fundadores fueron edificadas por la empresa Intempo Sistemas Constructivos.