Economía
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores enfrentaron a marineros que exigen mejores sueldos

Escasean en islas de Grecia alimentos y medicinas por la huelga naviera
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 32

Atenas, 28 de noviembre. La huelga de transbordadores que dura ya seis días en Grecia está provocando problemas cada vez mayores para las numerosas islas del país, donde productos perecederos como la fruta y la verdura se pudren en los puertos por falta de transporte.

Además, los enfermos no pueden desplazarse a los hospitales especializados de Atenas y los alimentos y las medicinas comienzan a escasear en las islas.

La situación no puede seguir así. Hasta hay cinco cadáveres que no pueden ser llevados a su isla natal para ser enterrados, declaró hoy a la radio el ministro de Asuntos Marinos, Giannis Diamantidis.

Decenas de islas en las que no hay aeropuerto quedaron prácticamente aisladas, desde que el martes comenzó la protesta.

El viernes, agricultores de Creta, indignados porque ven cómo se pudren sus productos, se enfrentaron con los marineros que hacen huelga en el puerto de Heraklion, informó la televisión.

Los marineros que trabajan en los ferrys exigen 2 por ciento de incremento salarial de forma retroactiva desde el primero de enero de 2010. Las navieras sólo están dispuestas a conceder 0.5 por ciento.

El ministro no descartó obligar a los marineros a acudir al trabajo. Es el último recurso, pero en caso de necesidad se recurrirá a ello, advirtió.

Ayer sábado el sindicato prolongó la huelga hasta el próximo martes. Este domingo estaba prevista una nueva ronda de negociación con la asociaciones navieras.