Economía
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inyectarán 113 mil mdd a pagar en tres años con un interés anual de 5.8%: Cowen

Validó la UE el rescate de Irlanda para salvar sus bancos

Ministros de Finanzas del bloque constituyen un fondo permanente de ayuda a la región, con participación de la banca privada, para dar una respuesta sistémica a la crisis

Foto
Un cartel con la imagen del primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, es alzado por manifestantes durante la marcha de protesta que se realizó ayer en Dublín contra las medidas de austeridad del gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 32

Bruselas, 28 de noviembre. La Unión Europea (UE) validó este domingo el rescate por 85 mil millones de euros (113 mil millones de dólares) para Irlanda, la cual deberá pagar un interés anual de 5.8 por ciento. Luego de Grecia, Irlanda se convierte así en el segundo país de la eurozona en recibir auxilio internacional para, en este caso, salvar la crisis de su sector bancario.

Del total de la ayuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera aportarán cada uno 22 mil 500 millones de euros. La propia Irlanda contribuirá con 17 mil 500 millones de euros provenientes de sus fondos de reserva para las pensiones, informó el primer ministro Brian Cowen.

De los 85 mil millones de euros en préstamo a tres años, 35 mil millones serán para los bancos (25 mil millones se usarán para financiar medidas de apoyo al sector y 10 mil millones para recapitalizarlos) y los 50 mil millones restantes estarán destinados a cubrir las necesidades presupuestarias de Dublín.

Además, la UE le otorgó un año más a Irlanda, hasta 2015, para reducir a 3 por cierto del producto interno bruto su déficit público, el cual se espera alcance 32 por ciento en 2010.

En tanto, los 27 ministros de Finanzas de la UE, reunidos de manera posterior al acuerdo para Irlanda, adelantaron las características de un fondo permanente de ayuda a la región –para contener una crisis que amenaza con llegar a Portugal y España–, que entraría en funciones en 2013 y tendría la participación de bancos privados, en el entendido de que la UE debe dar respuesta sistémica a la crisis y no solamente la ayuda a Dublín, declaró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En ese sentido, los ministros debatían un proyecto de acuerdo sobre la participación caso por caso de los bancos privados en dicho mecanismo.

Al informar en rueda de prensa los detalles del acuerdo avalado, Cowen explicó que el interés de 5.8 por ciento anualizado tendrá carácter flexible: si el plan se aplica en su totalidad, la tasa variará en función del momento en que la línea de crédito sea utilizada y de las condiciones del mercado.

El porcentaje de interés a pagar había despertado mucha incertidumbre, toda vez que la víspera la prensa local había divulgado que podría fijarse hasta en 6.7 por ciento, en comparación con el 5.2 por ciento impuesto a Grecia.

El país pagará menos que con las actuales condiciones del mercado (...). No creo que haya otra opción realista, expuso Cowen al tiempo que descartó una retirada de Irlanda de la zona euro y una suspensión de pagos.

Al respecto, dijo que su país tiene una obligación y está en condiciones de pagar sus deudas; no hacerlo tendría consecuencias gigantes, mucho más allá de nuestras fronteras; no somos un país irresponsable.

Con el aval de la UE para el rescate de Irlanda, los ministros de Finanzas también quisieron enviar un mensaje de tranquilidad antes de la apertura de los mercados, y disipar así los temores de contagio de la crisis a Portugal y España que se encuentran endeudados. Debemos tomar todas las medidas que hagan que a futuro seamos capaces de resistir cuando hay turbulencias, manifestó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

Los pormenores del préstamo internacional fueron esperados con angustia en la isla habitada por 4.3 millones de personas, luego de que el gobierno anunció el miércoles pasado un drástico plan de austeridad cuatrienal que ascenderá a 20 mil millones de dólares, y que incluye aumentar impuestos, recortar salarios y eliminar plazas de trabajo.

En respuesta, ayer sábado una multitudinaria protesta salió a las calles de Dublín para reprochar la ayuda dirigida a los bancos y no a apoyar la situación laboral de los irlandeses.