Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo igualó el récord establecido por el estadunidense Pete Sampras

Roger Federer venció a Rafael Nadal en Londres y conquistó su quinto Masters

“Derrotar a Rafa en esta instancia hace el triunfo más especial”, señaló el helvético

Foto
El suizo Roger Federer realizó un partido perfecto frente a su gran rival, contra el que había perdido seis de sus recientes siete encuentrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 9

Londres, 28 de noviembre. Roger Federer ganó su quinto Masters de tenis tras derrotar al español Rafael Nadal en tres sets, por 6-3, 3-6, 6-1, en la final disputada en el 02 Arena de Londres, y terminó el año como empezó: ganando un gran torneo.

El suizo, quien ya había vencido en 2003, 2004, 2006 y 2007, a sus 29 años iguala el récord del estadunidense Pete Sampras.

Federer realizó un partido casi perfecto frente a su gran rival, contra el que había perdido seis de sus recientes siete encuentros.

“Es fantástico. Estoy encantado y contento por la forma en que jugué toda la semana y por haber terminado la temporada haciendo mi mejor tenis. Guardé lo mejor para el final. Vencer a Rafa en esta instancia hace la victoria todavía más especial tras el año que tuvo”, dijo el helvético.

Ofensivo, el campeón suizo no cometió casi errores en la primera manga, tanto con los golpes de derecha como con el revés, para ganarla 6-3, aunque no pudo mantener ese nivel en la segunda. Tuvo yerros y permitió que el hispano rompiera su servicio en el cuarto juego (3-1), para imponerse 6-3.

Sin embargo, el suizo se recuperó en el último set para hacerse con el saque de Nadal en el cuarto juego (3-1), en el primero de los dos break que realizó, ante un rival que sintió la fatiga del partido de más de tres horas que disputó el sábado en semifinales contra el británico Andy Murray.

Quiero felicitar a Roger. Jugó increíble toda esta semana. Éste fue un año fantástico para mí, muy probablemente el más emocionante de mi carrera, comentó el español.

“Su nivel era muy alto. No puedo decir que perdí a causa de lo de ayer –tres horas ante Murray– porque jugué ante un gran Federer. Sirvió bien, fue agresivo (...) Estoy contento por mi partido y aún más por mi semana, que fue increíble. Derroté a cuatro jugadores del Top 10 en una superficie difícil para mí. Nunca lo había hecho”, añadió.

Foto
Federer se mostró satisfecho por su desempeño en el torneoFoto Ap

Si bien una victoria del mayor campeón de la historia del tenis mundial, quien posee el mejor palmarés, no es precisamente una sorpresa, no se esperaba que jugara a tan buen nivel durante toda la semana londinense.

Tras su gran victoria en el Abierto de Australia, a comienzos de enero pasado, donde llegó a batir el récord de triunfos en torneos del Grand Slam, totalizando 16, Federer vivió una de sus temporadas menos fructíferas desde que llegó a lo más alto de la jerarquía, en la temporada 2003.

Luego no disputó ninguna de las tres siguientes finales de los torneos mayores, perdiendo de antemano en cuartos de final los títulos de Roland Garros y Wimbledon, que había ganado en 2009, para después caer en semifinales en el Abierto de Estados Unidos.

El jugador de Basilea fue destronado por Nadal, de 24 años, al frente de la clasificación mundial de la ATP e incluso llegó a caer al tercer puesto de la misma, algo nunca visto en seis años en los que dominó, salvo en los periodos en que los superó el hispano, quien pese a la derrota finaliza la temporada como número uno del orbe.

Sin embargo, este domingo en el 02 Arena londinense se vio al Federer de sus mejores tiempos y los alrededor de 17 mil espectadores presentes en el lugar, entre ellos al astro argentino Diego Armando Maradona, disfrutaron de sus golpes ganadores (32 en total, contra sólo 11 de de Nadal).

El tenista ibérico disputaba su primera final del Masters, único gran torneo que se le resiste, en un año en el que ganó Roland Garros, Wimbledon y el abierto estadunidense.