Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 festivales de gastaron más de un millón 600 mil pesos

Personal de Tlalpan denuncia sobrecostos en actos culturales
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 43

Personal del gobierno delegacional de Tlalpan denunció que los gastos reportados por la Dirección de Cultura, encabezada por Alma Lilia Alvarado Gómez, no corresponden con los precios de mercado por algunos de los actos realizados de marzo a agosto de 2010.

De acuerdo con el análisis de gastos de actos realizados que presentó la citada dirección, de los cuales La Jornada tiene copia, se destinaron más de un millón 600 mil pesos para llevar a cabo 12 festivales culturales y el festejo del Día del Niño.

Los denunciantes, que por temor a represalias pidieron que se omitieran sus nombres, aseguraron que se pagaron a sobreprecio los servicios referidos, por lo cual hacen un llamado a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para que investigue un presunto desvío de recursos en el gobierno que encabeza Higinio Chávez.

Los festejos que se detallan en el reporte de la dependencia delegacional son el Festival Cultural Gastronómico Bicentenario Tlalpan 2010, el encuentro por el Día Mundial de la Expresión Artística, el festival del Día del Niño, el Día de la Danza, el concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, un circuito de festivales y la presentación de un libro, entre otros.

Según el reporte de gastos de la dependencia, el concierto efectuado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina costó a la delegación 260 mil 640 pesos con 40 centavos. El acto se realizó el 22 de mayo de 2010 y entre los gastos generados están: por un proveedor de servicios de alimentación se pagaron 17 mil 400 pesos; por una función del grupo Barro Rojo, 29 mil; al proveedor de logística, 139 mil 200; por el servicio de cuatro baños móviles, 17 mil 539.20; al proveedor de servicios para la reproducción de materiales de difusión, 38 mil 941, y por la función del grupo Intervalo, de Silvye Henry, 18 mil 560 pesos.

De acuerdo con entrevistas realizadas con personal del área de cultura de otras delegaciones, algunos costos son excesivos, sin embargo, comentaron que Tlalpan es una de las delegaciones que más gasta en celebraciones de este tipo.