Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2000 este grupo poblacional representaba 3.8%; para 2006 era 4.67: Rodríguez

El Distrito Federal, la entidad con más ancianos, revela diagnóstico del IAAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 41

La ciudad de México es la entidad de la República Mexicana con mayor porcentaje de ancianos, señaló la directora del Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Señaló que, de acuerdo con el Perfil del estado de salud de las personas adultas mayores, realizado por ese organismo con el fin de conocer la realidad de los ancianos en la capital y continuar con el desarrollo de políticas públicas que atiendan sus necesidades, en 2000 este sector de la población representaba 3.8 por ciento, y para 2006 se incrementó a 4.67 por ciento.

Dicha investigación precisa que la esperanza de vida no significa que las condiciones de la población hayan mejorado, sino que las características de este grupo poblacional son pérdida de las capacidades funcionales, emocionales y cognitivas, así como una alta incidencia de las enfermedades crónico degenerativas.

Al dar a conocer los resultados del perfil, Rodríguez señaló la importancia de que se haya realizado este estudio, cuyo objetivo es describir la situación que en materia de salud y funcional se encuentra esta población en la capital del país, con base en una valoración geriátrica integral.

Señaló que en este estudio destacan datos recogidos por personal médico capacitado y supervisado por geriatras, como el que por cada hombre existen dos mujeres y conforme avanza la edad este fenómeno aumenta.

En lo que se refiere a indicadores sociodemográficos, la proporción de hombres adultos mayores casados es mayor a la de mujeres, las cuales fungen en un 40 por ciento como cuidadoras, en tanto 60 por ciento son cuidadas por sus hijos. El 30 por ciento, tanto de hombres como de mujeres, no dependen de cuidadores.

Rosa Icela Rodríguez expresó que con los resultados de esta investigación, como la feminización del envejecimiento, la importancia del cuidador, el problema de la depresión y los datos en materia de desnutrición, se está en la posibilidad de reforzar las acciones e implementar otras encaminadas a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Añadió que el interés del instituto, una vez consolidado el programa de la pensión alimentaria en la ciudad de México, es impulsar y dar el peso que se merece a la investigación en torno a las necesidades de este sector, lo cual permitirá avanzar en las medidas preventivas para la atención de una población creciente que requiere cuidados especiales.

La investigación fue realizada entre 79 mil 539 adultos mayores derechohabientes de la pensión alimentaria en la capital del país.

Fue presentada en el marco de la 38 sesión del consejo asesor para la integración, promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, informó Rodríguez.