Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se blindará la política social, señala comisión de la ALDF; la obra pública, prioritaria

Prevén presupuesto de $137 mil millones para el GDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 40

Este martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibirá el paquete económico del gobierno de la ciudad de México, en el que, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano, la administración capitalina solicitará 137 mil millones de pesos para 2011, lo que implica un ajuste inflacionario de 6 por ciento.

Tal como lo marca la Ley Orgánica de la ALDF, los diputados locales recibirán mañana el Presupuesto de Egresos, el Código Financiero y la Ley de Ingresos. Respecto de esta última las autoridades locales estiman recibir un monto similar de 137 mil millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones de la mencionada comisión legislativa, encabezada por el diputado Erasto Ensástiga (PRD), del total solicitado, 67 mil millones corresponden a participaciones y transferencias federales, en tanto que para la línea 12 del Metro (que va de Mixocac a Tláhuac) se solicitarán 4 mil millones de pesos, los cuales, sumados a los 2 mil millones que ya asignó la Cámara de Diputados, permitirán que en 2011 se cuente con 6 mil millones de pesos para concluir esa obra vial.

Respecto del monto asignado a las 16 delegaciones, se incluirá en el paquete económico del GDF un monto total de 23 mil 210 millones de pesos, que implicará un aumento de mil 300 millones de pesos a ejercer en 2011.

El vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho, recordó que los jefes delegacionales manifestaron que para el año entrante requerían de un aumento en el presupuesto de 25 por ciento, por lo que estarán atentos a ese tema, pues las demarcaciones son la cara administrativa inmediata del Gobierno del Distrito Federal.

Con relación a los ingresos, se estima que en el rubro de impuestos el GDF prevé captar 22 mil 316 millones de pesos por predial, nómina, tenencia y espectáculos públicos.

Por lo que se refiere a derechos, como prestación de servicios de agua, control vehicular y aprovechamiento de inmuebles, las autoridades locales estiman recaudar 10 mil 433 millones de pesos.

En cuanto a las prioridades, Ensástiga dijo que para 2011 blindarán la política social; atenderán el desarrollo y derecho de los jóvenes y fortalecerán y consolidarán a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y al sistema de salud del DF, fundamentalmente.

Sánchez Camacho destacó que en cuanto a los órganos autónomos, como el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos, se les darán los recursos necesarios, pero adelantó que se evitará que quieran servirse con la cuchara grande, cuando se tienen otras necesidades que cubrir.

Víctor Romo, de la Comisión de Presupuesto, dijo que la obra pública será prioritaria, pues de ello depende la reactivación económica de la ciudad. Además, se respetará lo asignado a la línea 12 del Metro: 4 mil millones; al Fondo Metropolitano, 3 mil 400 millones, y al proyecto de cámaras de vigilancia, 330 millones.