Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda tomar medidas de protección adicionales

Reforzará el IFE seguridad de su personal, principalmente en estados del norte del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 8

Ante el aumento de la inseguridad, principalmente en la zona norte del país, el Instituto Federal Electoral (IFE) dará protección a su personal, particularmente a quienes operan los cerca de mil módulos de credencialización.

Las alternativas para evitar incidentes incluyen mejorar la coordinación con las fuerzas federales, en particular con el Ejército; compactar horarios para que los empleados concluyan sus jornadas antes del anochecer y organizar llegadas y salidas colectivas.

Hasta el momento, el saldo es blanco porque la propia comunidad protege al personal del IFE. Sin embargo, es necesario tomar medidas adicionales, advirtió Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

Por medio del RFE, el instituto tiene la responsabilidad de fortalecer una campaña de renovación de las credenciales para votar 03, porque todavía hay 8.3 millones de ciudadanos que no lo hacen, según el corte de la semana pasada. En enero pasado, 11.4 millones no habían renovado su mica, y 10 meses después la cifra permanece por arriba de los 8 millones (de un padrón nacional de 77 millones).

En la cúspide de quienes aún no realizan el trámite se encuentran el estado de México, con 951 mil 267 ciudadanos, seguido por el Distrito Federal, con 788 mil 913. En el lado opuesto está Baja California Sur, con 31 mil 949. Evidentemente, eso obedece también al tamaño del padrón en cada estado. La situación se complica porque a partir del próximo primero de enero, en las entidades en que no habrá elección para gobernador la credencial para votar dejará de tener validez como identificación oficial.

La situación de violencia en diversas regiones –por hechos vinculados con la delincuencia organizada– y las medidas extraordinarias que tomará el IFE se empalman con una restructuración de los módulos de credencialización con base en el presupuesto aprobado por los legisladores para 2011. El RFE absorbe 40 por ciento del total de los recursos del IFE, previsto en 10 mil 499 millones de pesos. Una cuarta parte de este monto se ocupa para mantener actualizados el padrón y la lista nominal.

En entrevista, el consejero Guerrero dijo confiar en que el IFE siga siendo una instancia respetada, lo mismo por las fuerzas políticas y los ciudadanos que por aquellos que mantienen asoladas a las comunidades. En la contienda de 2009 fue posible instalar todas las casillas programadas, incluso en los estados con más problemas de seguridad, como Chihuahua y Tamaulipas.

Con base en esa experiencia, el IFE busca seguir adelante con sus planes de restructuración, renovación de equipo de cómputo en los módulos e incluso el arrendamiento financiero de vehículos para atender la expedición y renovación de credenciales en las zonas de difícil acceso.

Sin embargo, en su situación actual, los módulos trabajan a su máxima capacidad porque los ciudadanos con credencial 03 tienen hasta el 31 de diciembre para renovarla, la cual desde hace más de 15 años funge como identificación oficial a que alude la Ley General de Población.