Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang promete golpear sin piedad si EU viola su espacio aéreo

Amenaza Corea del Sur a vecino del norte devolver multiplicados eventuales ataques
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 29

Seúl, 27 de noviembre. Responsables políticos y militares de Corea del Sur prometieron venganza y devolver multiplicados los golpes a su vecino del norte, al participar en el funeral de dos soldados muertos en el intercambio de disparos del pasado martes.

En tanto, Corea del Norte lamentó la muerte de dos civiles durante la escaramuza, responsabilizó a Corea del Sur de usar escudos humanos y advirtió que la participación del portaviones nuclear estadunidense en ejercicios militares, que comenzaron este domingo en el mar Amarillo, puede acarrear consecuencias imprevisibles.

Vamos a devolver (el golpe) multiplicado por 100 o por mil, porque han matado y herido a nuestros soldados, dijo el comandante surcoreano de la marina, Yoo Nak Jun, en un discurso pronunciado durante el funeral de dos soldados muertos en el ataque norcoreano del martes a la isla Yonpyong, en el mar Amarillo.

Entre las más de 500 personas que acudieron al hospital militar, en el sur de Seúl, se encontraron familiares de los dos soldados –de 20 y 22 años– fallecidos, así como compañeros del ejército, políticos y diplomáticos extranjeros, según la televisión local. El funeral fue seguido por tres protestas contra Corea del Norte en Seúl.

En tanto, Corea del Norte lamentó la muerte de dos civiles surcoreanos en su ataque militar del pasado martes, aunque responsabilizó a su vecino de utilizar escudos humanos, según la agencia de noticias estatal KCNA.

Pyongyang prometió este sábado golpear sin piedad en caso de violación de su espacio soberano, en el mar Amarillo, donde este domingo iniciaron los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, y advirtió que estas maniobras podrían tener consecuencias impredecibles.

Si los invasores se atreven a introducirse en nuestro territorio, terrestre, marítimo o aéreo, transformaremos el corazón de nuestros enemigos en un mar de fuego, advirtió el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo gubernamental norcoreano, y calificó de una provocación militar intolerable los cuatro días de maniobras militares surcoreanas y estadunidenses.

Aunque China se opuso a toda acción militar no autorizada en la península coreana, Estados Unidos le dijo que las maniobras encabezadas por el portaviones nuclear USS George Washington, una ciudadela flotante con 5 mil 500 marines y capaz de transportar 75 aviones, no están dirigidas contra Pekín sino contra Corea del Norte, como una señal disuasiva.

La secretaría de Estado, Hillary Clinton, llamó a su homólogo chino, Yang Jiechi, a criticar como inaceptable la actitud de Pyongyang, en tanto que China trabaja diplomáticamente con las dos Coreas para evitar más tensiones en la península, según despacho de la agencia china Xinhua.