Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perece una persona en emboscada contra candidato presidencial

Cuba reforzará con otros 300 médicos y profesionales su brigada sanitaria en Haití
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 28

La Habana, 27 de noviembre. El ex presidente cubano Fidel Castro anunció hoy que Cuba reforzará con 300 médicos y paramédicos su brigada sanitaria en Haití y llamó a buscar medidas eficientes y rápidas para evitar que la epidemia de cólera que afecta a ese país se propague a América Latina. Mientras tanto, Michel Martelly, uno de los candidatos favoritos a la elección presidencial de este domingo, fue víctima de una emboscada con saldo de un muerto y varios heridos.

En una de sus Reflexiones, Castro señaló que hoy (viernes) se tomó la decisión por el Partido (Comunista) y el gobierno de reforzar la brigada médica cubana en Haití con un contingente compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud.

Agregó que se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia, que según el más reciente balance deja mil 648 muertos, antes de que se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, lo que causaría un daño extraordinario.

En ese sentido, el líder cubano subrayó que funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentaron en los últimos días que la ayuda de la comunidad internacional sea lenta.

Castro señaló que los 965 médicos y paramédicos cubanos que integran la brigada cubana en Haití, atendieron a casi 40 por ciento de los enfermos y lograron reducir el número de muertes a menos de uno por cada 100.

En tanto, de cara a las elecciones presidenciales de este domingo en Haití, Michel Martelly, uno de los candidatos favoritos, fue víctima el viernes en Cayes de una emboscada que terminó con un muerto y varios heridos, dijo a la prensa su vocera Karine Beauvoir.

La policía de la ONU en Haití reconoció el incidente pero no pudo confirmar el número de víctimas. El equipo de campaña de Martelly acusó del percance al partido político Inite, del candidato oficialista Jude Célestin.

El saliente mandatario haitiano René Préval llamó a elegir al nuevo presidente y legisladores en calma, en un mensaje pregrabado difundido hoy por la televisión.

Ante esta situación, el gobierno decretó varias medidas para las elecciones. Desde la noche del sábado quedó vetada la circulación de vehículos en un perímetro de 150 metros de los centros de votación y se prohibió la circulación de motocicletas en Puerto Príncipe.

En los sufragios están llamados a votar 4.7 millones de haitianos, quienes deberán elegir presidente así como 11 senadores y 99 diputados a la Asamblea.

Los centros de votación abrirán a las 6 de la mañana y cerrarán a las 16 horas. Permanecerán en funciones aquellos donde queden personas en fila para sufragar.

En la vecina República Dominicana, las autoridades confirmaron la presencia del cólera en una niña haitiana que dio positivo a una prueba preliminar, y que otro infante está infectado, lo que elevó el número de enfermos a seis.

Reflexiones de Fidel Castro