Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Mestizaje de identidades en crisis
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. a24

Bolívar Echeverría, filósofo ecuatoriano-mexicano quien falleció en junio pasado, legó una obra que analiza y propone una reinterpretación del concepto de cultura en la Edad Moderna, que trasciende la función cultural y la ubica en un contexto económico y político, en constante crisis. Se trata de un mestizaje continuo de las identidades individuales y sociales, que se conectan entre sí. Esta conexión es universal y entra en constante contradicción con la fuerza del mercado capitalista y su credo individualista y uniformador.

La identidad que la cultura moderna debe cultivar dialécticamente es una identidad en crisis permanente, escribió Echeverría. Para llegar a esa afirmación, quien fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM expuso primero un marco general de interpretación en el que revisa la historia y la etimología del concepto de cultura, su fundamento en la economía política, su relación con el proceso de la comunicación humana, su semiótica y su geopolítica.

De los muchos detalles contenidos en Definición de la cultura, vale la pena mencionar un señalamiento sobre América Latina, consistente con su concepto de cultura en constante crisis y mestizaje (y que viene bien, a propósito del bicentenario de las independencias de México, Colombia, Chile y Argentina.

Foto

“En el siglo XVII americano, en medio y a partir de las miserias dejadas por el siglo de la consquista ibérica, el ‘encuentro de los dos mundos’ inaugura, por iniciativa de los americanos, una ‘empresa histórica mestiza’, la de reconstruir –que no prolongar– en América la civilización europea.”

Este libro fue publicado en 2001 por la editorial Ítaca, integrando en un tomo siete lecciones que el catedrático dictaba sobre filosofía de la cultura. Apenas dos meses antes de morir Echeverría, el volumen fue incorporado a la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica.

Título: Definición de la cultura

Autor: Bolívar Echeverría

Editorial: FCE-Ítaca

Número de páginas: 242