Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LA FIL 2010
Las universidades no permitirán el escamoteo de recursos: Narro
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 3

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. México no ha sabido aprovechar sus universidades, fue el lamento generalizado de destacados universitarios mexicanos, en el inicio del homenaje que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara rinde a la UNAM, con motivo de los 100 años de su fundación.

El Goya, goya, cachún cachún, ra, ra, cachún cachún, ra, ra, que retumbó en el recinto, cambió su tonalidad de festivo a combatiente cuando el rector José Narro Robles dijo que ante la realidad del país, las universidades públicas no permitirán más el escamoteo de recursos por parte del gobierno ni la intención de influir en su autonomía, relegando la promoción de las disciplinas artísticas o humanísticas.

“Hoy vivimos en la educación superior pública de México un momento fundamental, trascendente, porque hoy podemos influir para que pasen cosas favorables y positivas para nuestro país. Cuando los rectores –y no hay uno solo de nosotros que no esté en esa línea– pedimos recursos, lo hacemos pensando en los problemas de México. Y cuando a uno de nosotros se le toca, nos tocan a todos”, dijo Narro Robles, consciente del conflicto que viven la UdeG y el gobierno de Jalisco por el escamoteo de recursos estatales, provocando una larga ovación en el salón repleto.

Junto a Narro estaban el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el diputado federal y ex rector de la universidad, Trinidad Padilla López, maestros de largo vuelo en la UNAM como Margo Glantz, Miguel León-Portilla y el ex rector José Sarukhán.

Y lo digo no sólo por hacer un comentario amable y gentil. No. Es porque estamos totalmente convencidos que si algo va a cambiar a nuestro país van a ser las áreas, las disciplinas, los campos, los objetivos que cultivamos en las instituciones de educación superior. Es el momento, es el tiempo, necesitamos invertir como nación en esa gran categoría social que se llama universidad pública. Hoy los jóvenes de México requieren ser apoyados con medidas muy evidentes, obvias, más espacios de educación, agregó el rector de la UNAM.

Narro afirmó que la situación actual no sería tan grave si los jóvenes que terminan secundaria pudieran seguir estudiando a nivel superior, premisa que ha hecho que todos los rectores de universidades públicas agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mantenga una línea cercana y común.