Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan revisión autoridades de los dos países

Exitoso, el programa de braceros a Canadá: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 17

En 36 años, más de 208 mil mexicanos han participado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, la mayoría de los cuales han sido invitados por sus empleadores a colaborar más de una temporada en las múltiples unidades de producción canadienses, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al informar que autoridades de ambos países revisaron el programa, con el fin de mejorarlo y fortalecerlo, puntualizó que de enero a noviembre de este año 15 mil 809 mexicanos fueron a laborar en granjas de Canadá.

La delegación mexicana estuvo integrada por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social y de Salud, así como por el Instituto Nacional de Migración.

Por su lado, la representación canadiense contó con integrantes de los ministerios de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades, de Ciudadanía e Inmigración, de Service Canada y de la embajada de ese país en México; así como de las asociaciones de granjeros de Ontario, Quebec y Columbia Británica.

Las delegaciones –que se reunieron en la SRE los días 25 y 26 de noviembre– analizaron diversos aspectos, como las condiciones de las viviendas que ocupan los trabajadores temporales, los salarios, y alternativas para transporte aéreo, con el fin de que el programa siga siendo un modelo de cooperación bilateral y un ejemplo en el ámbito internacional de esquemas de movilidad laboral.

Los participantes destacaron que se han tomado medidas para fortalecer el programa y mejorar su operatividad, como establecer modernos sistemas tecnológicos en los procesos de contratación, visado y viaje de los trabajadores.