Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toca turno a Miss narco, de Javier Valdez

Fomentan la lectura entre policías del DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 10

El narcotráfico no es un problema entre la delincuencia organizada y las autoridades, pues en algunas ciudades del país, como Culiacán, Juárez, Monterrey y Reynosa, la violencia que conlleva ha impuesto una forma de vida y los habitantes se juegan ésta a diario, aseguró el escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas.

El autor de Miss narco acudió este viernes a las instalaciones de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como parte del programa Letras en guardia, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los uniformados.

“Es un error ver al narcotráfico como problema de policías y ejército contra matones y narcos. En medio de ello estamos los ciudadanos, quienes cuando salimos a la calle pensamos en si vamos a regresar. La gente corre riesgos por vivir en ciudades como Culiacán y Tijuana, o estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero o Coahuila”, expresó el también corresponsal de La Jornada.

Tras una lectura pública Valdez Cárdenas explicó que su obra más reciente relata las historias de mujeres echadas para adelante, mujeres cabronas que son capaces de tomar las armas para defender a sus familias.

“Está el caso de Renata, quien intentó proteger a su esposo, que estaba preso en Culiacán e iba a ser trasladado a un juzgado para que declarara. Se enteró que había una orden de narcos para matarlo y armó un comando de 10 personas, entre ellas varias mujeres para protegerlo.”