Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay denuncia por plagio de ex rector de la UAG
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 5

Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre. La familia de Arturo Contreras Gómez, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y actual director de la Unidad Académica de Ciencias Naturales de esa casa de estudios, no ha presentado denuncia por el secuestro de éste. Por tanto, no se han iniciado las investigaciones, informó Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Ministerial Estatal.

Lo único que sabemos es que al ex rector se lo llevaron varios hombres armados que viajaban en una camioneta Cherokee de color verde, manifestó Monreal Leyva en una conferencia de prensa.

“Incluso nos llegó el rumor de que ya había aparecido y que había sido ejecutado, pero sólo se sabe que fue privado de su libertad”, enfatizó.

“Algunos hablan de un rescate de un millón, de tres millones de pesos. Nosotros comenzamos una investigación de oficio y hemos tratado de acercarnos con la familia, pero si no hay denuncia no se puede iniciar la pesquisa.

Tenemos un grupo especial denominado Unidad de Combate al Delito de Secuestro, que entrará en acción en cuanto haya una denuncia formal. Fue capacitado, seleccionado y especializado por la Policía Federal, y ministerios públicos y peritos por la Procuraduría General de la República, explicó.

Monreal Leyva destacó que, en lo que va del año, se han reportado alrededor de 60 plagios en el estado. Cinco personas continúan raptadas, incluido Contreras Gómez. Admitió que hay casos en los que se pagaron los rescates, pero ejecutaron a la víctima o bien éstas no regresaron a sus casas.