Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington teme problemas por infidencias de sus diplomáticos sobre naciones amigas

Alerta EU a aliados que documentos secretos que revelará Wikileaks podrían comprometerlos

La comunicación urgente, a los gobiernos de GB, Canadá, Australia, Israel, Dinamarca y Noruega

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 22

Washington, 26 de noviembre. Estados Unidos adelantó a sus aliados en todo el mundo sobre los contenidos de la nueva serie de documentos secretos que podría revelar en breve el sitio de Internet Wikileaks, que en los últimos meses ha puesto en jaque al gobierno de Barack Obama tras difundir información confidencial sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Con el objetivo de minimizar posibles roces, delegados estadunidenses informaron sobre los documentos a los gobiernos de Gran Bretaña, Israel, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega que podrían ver la luz, dio a conocer Wikileaks vía la red social Twitter.

Washington teme que las nuevas filtraciones anunciadas hace poco por el sitio del australiano Julian Assange le traigan problemas diplomáticos con sus aliados.

La publicación de documentos secretos es perjudicial para Estados Unidos y para nuestros intereses, declaró ayer el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. Se especula que serían casi 3 millones de correos electrónicos sobre la guerra en Irak.

El periódico The New York Times –uno de los medios que publicó anteriores filtraciones– habló del caso con representantes de la Casa Blanca, informó Wikileaks, sin dar más detalles.

Los medios ya especulan con el contenido de los documentos.

Según The Wall Street Journal incluirían fragmentos de la correspondencia de los detenidos en la prisión estadunidense de Guantánamo en Cuba o datos sobre casos de corrupción.

Para el Washington Post, el gobierno podría verse envuelto en disputas diplomáticas pues las actas contienen detalles comprometedoras de correspondencia entre las embajadas de Estados Unidos.

Las misivas podrían revelar declaraciones confidenciales de altos funcionarios de gobiernos en los que Washington tiene representación diplomática y una agenda política interna en esos países.

El diario israelí Haaretz aseguró que las revelaciones serán incómodas para Israel. Estados Unidos ya advirtió al gobierno de primer ministro Benjamin Netanyahu que entre los documentos puede haber material comprometedor de los últimos cinco años.

En tanto, el supuesto líder talibán que resultó ser un impostor y mantuvo reuniones secretas con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con aliados occidentales, aparentemente lo hizo por culpa de los servicios secretos británicos, informó el Washington Post.

El rotativo agregó que al impostor le pagaron desde mayo y en este mes se dieron cuenta del fraude, según declaró Mohammad Daudzai, un colaborador del presidente afgano, Hamid Karzai.

El servicio secreto británico MI6 creyó que el hombre que se hizo pasar por el mullah Mansur podría impulsar negociaciones entre los insurgentes y el gobierno de Afganistán así como los militares estadunidenses, indicó el periódico británico The Times.

Las dudas comenzaron a surgir el mes pasado, cuando un funcionario afgano que conoció al verdadero Mansur dijo que no era el mismo hombre. El impostor desapareció y no ha sido localizado.