Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora la revolución se hace con votos y no con balas, dice a la guerrilla de las FARC

Pide Evo Morales a naciones de la Alba reunión urgente frente a agresión de EU

El encuentro, para pasar de la provocación a la ofensiva, afirma a medios el presidente boliviano

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 21

La Paz, 26 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que pidió a su par venezolano, Hugo Chávez, llamar a reunión de emergencia de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para tomar posición frente a la agresión de Estados Unidos y pasar de la provocación a la ofensiva.

Morales dijo en rueda de prensa –la segunda en 24 horas– que anoche planteé a Chávez que convoque a una reunión de emergencia a los gobiernos de la Alba junto a movimientos sociales.

Señaló el mandatario:Le propuse que sería bueno este fin de año en La Habana o en Caracas, pero la víctima ahora es Venezuela, es el compañero Chávez, es el gobierno, el pueblo venezolano. Aludió así a llamados de legisladores estadunidenses de ultraderecha para aumentar la presión sobre Venezuela y aliados de la Alba.

La influyente congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen anunció el miércoles que su país apoya a los venezolanos que buscan rescatar la democracia de las garras de Hugo Chávez, tras una reunión con sectores conservadores latinoamericanos donde se discutió el derrocamiento de gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Cuando nos hemos organizado en la Alba y (este mecanismo) va creciendo, el imperio se asusta e intenta con golpes de Estado como Bolivia en 2008, Honduras en 2009 o Ecuador en 2010, matizó el gobernante boliviano.

Ahora la nueva doctrina del Departamento de Estado es contra la Alba, y algunos de parlamentarios republicanos y demócratas plantean a la Organización de Estados Americanos expulsar y sancionar a los países de la Alba, dijo Morales. Frente a esto urge una reunión de jefes de Estado para tomar posición frente a la agresión y, de la provocación, pasar a la ofensiva, añadió.

El mandatario boliviano, que convalece de una lesión en la pierna, bromeó con los periodistas que se encuentra mejorando para dar un rodillazo al imperio.

La Paz y Washington carecen de embajadores desde 2008 cuando el representante diplomático estadunidense fue expulsado por Morales del país, bajo el cargo de apoyar un movimiento conspirativo de derecha contra su gobierno.

Mientras, Morales volvió a criticar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al acusarla de servir de instrumento de Estados Unidos para garantizar que tenga presencia militar no sólo en Colombia sino en el resto de América Latina.

Dijo que no podía creer que las personas organizadas en las FARC todavía piensen que la lucha armada es un instrumento de liberación, no creo. El mandatario indígena, que en agosto de 2009 llamó a esa guerrilla a hacer una profunda reflexión, sostuvo que ahora la revolución se hace con votos y no con balas.

Por último, el gobernante boliviano denunció que la cumbre de Cancún sobre cambio climático, que iniciará la próxima semana en el balneario mexicano, está amenazada por una visión mercantilista de los países desarrollados.