Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Deben ser traídos a México los restos de Porfirio Díaz?

Una mayoría preferiría que sigan en París

Es el héroe que la ultraderecha necesita

L

os restos de Porfirio Díaz se encuentran en el panteón de Montparnasse, en París, desde 1921. La encuesta que elaboramos esta semana preguntó si deben ser traídos. El 70 por ciento de nuestros foristas dijo que no; 23 por ciento está de acuerdo con trasladarlos a México y 7 por ciento no aportó ningún comentario.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus más de 5 mil miembros registrados. Contestó 75 por ciento. Las opiniones que enseguida reproducimos pueden leerse completas en la sección de encuestas. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.

Opiniones

Aunque se le reconoce como exitoso, patriota en la guerra de Reforma, su desconocimiento a las leyes que emanaron de esta gesta, así como el abuso de poder y trato represivo y criminal a los pobladores indígenas y clase campesina de escasos recursos, más otros etcéteras, lo convierten en alguien indeseable vivo o muerto.

Marilú Robles Pretelín/Veracruz

Ahora está en el poder la ultraderecha más retrógrada y va a emplear el tema para maquillarse el rostro hablando de todas las bondades de su dictadura. En el caso de los mexicanos de memoria corta y mucha ignorancia, en poco tiempo sería convertido en héroe nacional y llevado a los altares por la Iglesia católica, que es aún mas retrógrada y en la actualidad delincuencial e impune, con mucha influencia sobre el pueblo.

Horacio Gómez López/Distrito Federal

Si traen los restos del dictador, los panistas en el gobierno se pondrían locos de felicidad, al fin tendrían cerca a su guía espiritual, su gurú, la luz que dirige sus almas. Ya no se sentirían huerfanitos. De seguro va por ahí la movida de querer traer a la momia de Montparnasse. Por el bien de México, que se quede en su lugar, donde está.

Antonio López Íñiguez/Distrito Federal

¿Cómo para qué? No le veo caso y me parece una aberración justo ahora con motivo del centenario de la Revolución.

Araceli Reyes/Distrito Federal

Dejemos a los muertos en paz donde estén y concentrémonos en mejorar la calidad de vida de los vivos.

Manuel Pastrana Orozco/Distrito Federal

Si los restos los quieren traer sus familiares bajo su cuenta y riesgo, no veo ningún inconveniente; de otra forma no encuentro razón.

Carlos Juárez Vega/Distrito Federal

¡Claro que sí! Que sean repatriados esos huesos, a ver si vuelve a darle a los mexicanos el ferrocarril. Este personaje polémico le quitó mucho a los mexicanos, pero también les dio mucho.

Foto

Faustino Cruz de la Cruz/Atlacomulco

Si tuviera que elegir entre una buena dictadura o una mala democracia, yo diría bienvenido don Porfirio. Los males que le achacan eran producto del colonialismo de siglos y no de Díaz. Es muy probable que sin él, hoy muchos estarían en plantaciones bananeras y no opinando por Internet. Con latifundios y sin ellos el pobre sigue siendo más pobre y los corruptos más corruptos.

David Treviño Zambrano/Monterrey

Claro, y además hay que importar los restos de Maximiliano y Carlota junto con los de los generales franceses; también los del general Pershing, que comandó la expedición punitiva, y ya encarrerados, pues los de Pedro de Alvarado, no importan sus asesinatos y los de Picaluga. Total, solamente traicionó y ejecutó a Guerrero y no deben faltar los de Fernando VII, ya que por sus babosadas absolutistas se propiciaron las independencias y en fin, ya me acordaré de otros más.

Fernando Hernández Flores/Guaymas

Por mí que los muevan, a ver si al mismo tiempo se le remueve la memoria histórica a este pueblo olvidadizo y agachón.

Rafael Cervantes García/Distrito Federal

Yo no encuentro diferencia entre Porfirio Díaz y toda la bola de políticos que están en activo, así que para qué desgarrarse las vestiduras señalando a Díaz como el hombre más malo que ha tenido este país. Señores, mejor pongan atención a su alrededor y vean la política que tenemos hoy en día, que no dista mucho a la que imperaba a principios del siglo XX: pobreza, marginación, analfabetismo, el dinero repartido sólo en un pequeño puñado de la población, hambre, violencia y etc., etc. ¿Acaso vivimos mejor?

Sandra Ramírez Barrera/Oaxaca

¿Cual héroe? ¿El que venció a los franceses o el que adoptó su forma de vida? Hay una distancia abismal entre ambos héroes. A pesar de haber sido la misma persona, don Porfirio merece el destierro eterno (su espíritu ha de estar feliz allá en París), como héroe de la patria duró poco, como dictador duró mucho, como símbolo contra lo que lucharon y murieron millones de mexicanos es una afrenta sólo pensar en traer sus despojos. La oligarquía puede viajar a París a rendirle homenajes. Allá está bien la calaca.

Víctor Manuel Ortiz Villarreal/Tuxtla Gutiérrez

(Los textos completos aparecen en el foro.)