Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación argentina se presenta hoy en el Salón José Cuervo

Transpirando alegría regresa el pop-rock-ska de Los Caligaris
Foto
El público mexicano es cálido, hospitalario; se desvive, dicen
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. a10

Para qué lo voy a negar, me gusta portarme mal, se escucha a Los Caligaris en la primera canción de su más reciente álbum Transpirando alegría (2009).

A quién no le gusta portarse mal?, preguntó, en entrevista, Juan Carlos Taleb, guitarrista y vocalista de la banda argentina de pop-rock-ska, como él mismo la describe.

Transpirar alegría, como dice el título de su disco, es lo que se proponen durante su actual visita a México.

El público de este país siempre los ha sorprendido, dijo Taleb: Cálido, hospitalario. El mexicano se desvive. Como en el festival Vive Latino, el año pasado. Caía un aguacero cuando Los Caligaris pidieron que, a la cuenta de cuatro, se quitaran las playeras. Sin pensarlo, muchos se quedaron sin impermeable, manga o lo que sea que los cubría. Empapados, siguieron bailando.

Transmiten energía. Se saben las canciones. No te dejan bajar del escenario, continuó el músico.

El diablo te tienta en distintos sentidos, dijo Taleb acerca de la canción Me gusta portarme mal. La adrenalina de lo prohibido, es una estupidez con mucho sentido, se escucha en la pieza.

La numerosa banda, con sus 11 integrantes, incorporan elementos circenses en sus conciertos, como dar saltos mortales en el escenario.

La banda fue fundada en Córdoba por Martín y Diego Pampiglione en 1996, y oficialmente tocó por primera vez en 1997, en la fiesta patronal de la parroquia de su barrio, María Reina. El grupo grabó su primer disco en 2002, Yernos perfectos. Han colaborado con ellos, por mencionar dos, Los Auténticos Decadentes y el comediante El Negro Álvarez, quien participa en el álbum No es lo que parece.

En 2007, vinieron a México por primera vez, acompañando a los Auténticos Decadentes.

Transpirando alegría (2009) es su quinto álbum.

Cuentan que su aventura musical comenzó cuando le regalaron una batería a Diego y éste le pidió a su hermano que lo acompañara con la guitarra. Luego le preguntaron a Gabriel, amigo suyo, si también le quería entrar. Poco a poco se fueron incorporando los demás integrantes. Cuando se les unió el tecladista Valentín Scagliola, quien estudiaba en el Conservatorio de Música, comenzaron a sonar a algo parecido a música, aseguran. Scagliola es quien compone la mayor cantidad de canciones.

El nombre de la banda es en honor al payaso Caligari, quien, según cuentan ellos que cuenta la leyenda, murió en plena función.

La conversación poco tiempo después de la muerte de Néstor Kirchner, llevó a que se tocarael tema. Se vivió con mucha tristeza su muerte. Fue de los más reconocidos políticos (en Argentina) de los últimos tiempos. Dijo que los proyectos políticos que entre los dos (Kirchner y Cristina Fernández) estaban logrando, ahora los tendrá que enfrentar ella sola, lamentablemente.

Taleb concluyó: Como músico uno disfruta (cada cosa: grabar, etcétera), pero tocar en vivo, que la gente salte y cante es de lo más lindo, ver a la gente contenta.

Los Caligaris, acompañados por Alika y las bandas mexicanas Ganja y Nana Pancha, se presentarán en Salón José Cuervo (Lago Andrómaco 17, Ampliación Granada) este 27 de noviembre, a las 21 horas. El día 28 estarán en Guadalajara, en el Forever Living Fest.