Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy sábado, festejo en la pulquería Insurgentes, en la Roma

La revista Generación celebra 22 años con Congreso de Contracultura
Foto
En el contexto de las actividades del octavo Congreso de Contracultura se realizó la mesa redonda Literatura y drogas en México, con Leopoldo Rivera, JM Servín, José Agustín, Alejandra Maldonado, Guillermo Fadanelli y Carlos Martínez Rentería, en la pulquería InsurgentesFoto Juan Carlos Ruiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 9

El octavo Congreso de Contracultura, organizado por la revista Generación para festejar su aniversario 22, concluye este sábado 27 de noviembre en la pulquería Insurgentes. Contará con la participación de Bernardo Esquinca, Jesús Pacheco, José Mariano Leyva y Daniel Guzmán.

El editor y director de Generación, Carlos Martínez Rentería, afirma: “Puede resultar ocioso y descabellado llegar a 22 años de existencia de una publicación cultural. Lo es, pero más aún cuando ésta nunca ha sido rentable y, al contrario, se ha mantenido en números rojos desde su creación. Sin embargo, publicar Generación ha sido una de las aventuras más divertidas y apasionantes que un editor puede imaginar”.

Según considera Martínez Rentería, “por la redacción de la revista –llamada Charles Bukowski– han pasado los personajes más provocativos, lúcidos, incendiarios e incluso geniales. En los arduos cierres de edición se han agotado camiones completos de caguamas y otras cosas, pero sobre todo se ha desparramado amistad, libertad y provocación de temáticas; textos e imágenes que en muchos sentidos han sido inéditos en México”.

Agrega: “Esta necedad editorial tiene lectores reales, que en proporción son más numerosos que los de otras publicaciones profesionales. De hecho, en el número 82 de aniversario (¡Que viva el punk, vivo o muerto!, cita de la banda española de punk Escorbuto), publicamos los testimonios de dos jóvenes, Manuel Noctis y Gustavo Ruiz, que cuentan la experiencia de haber leído Generación durante la adolescencia y cómo esto les cambió la vida. Se volvieron incorrectos, imaginativos y borrachos”.

La celebración de aniversario, informa, “se dará junto con la clausura del octavo Congreso de Contracultura, que en ediciones anteriores se realizó en Lagos de Moreno, Jalisco. En esta ocasión ha tenido momentos memorables, como la conferencia del especialista en pulque y principal coleccionista de objetos de la bebida de los dioses, Javier Marín.

“Además, hubo la mesa Literatura y drogas en México, en la que participaron el gran José Agustín, Guillermo Fadanelli –esta fue la primera vez que discutieron juntos en una mesa–, JM Servín, Alejandra Maldonado y el expero en mariguana Leopoldo Rivera. Fue un verdadero viaje. Desde luego, todos apostaron por la despenalización” de la cannabis.

Las actividades del Congreso de Contracultura se extenderán hasta el próximo jueves 2 de diciembre en la cantina Mutualista de Guadalajara, Jalisco, donde se presentará la redición de la primera novela de Guillermo Fadanelli, El día que la vea la voy a matar, con motivo de su 20 aniversario y, por supuesto, para festejar los 22 años de Generación.

Finalmente, Rentería comentó: En un país tan corrupto, de violencia sin límite y gobernantes infames se mantiene vigente la contracultura como el último reducto de la dignidad humana.

La entrada a esta actividad –que se iniciará a partir de las 21 horas– tendrá un costo de 50 pesos (incluye un ejemplar de la revista y un pulque). Los ingresos se destinarán a pagar la renta de la redacción de la revista. La pulquería Insurgentes está en Insurgentes 226, colonia Roma, frente a la estación del Metrobús Durango.