Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará el 2 y 9 de diciembre su teatro-cabaret Catrina en el Foro de la Comedia

Inevitable, hablar de la guerra contra el narco: Regina Orozco

Por su puesto que me refiero al tema, pues están muriendo muchos mexicanos, afirma

En el espectáculo, la Megabizcho reta, ríe, canta, baila, come, teme y venera a la muerte

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 8

En un lugar adonde se va después de la muerte, Regina Orozco pregunta a Carlos Monsiváis qué sitio es ese. Con las posibilidades de la multimedia y el teatro-cabaret, el cronista recientemente fallecido le responde con sapiencia. Tal es el inicio del nuevo espectáculo de la llamada Megabizcocho, titulado Catrina, escrito, dirigido y actuado por ella y en el que se escuchan canciones alusivas y más que pertinentes, como Flores negras.

Esta creación, que se presenta en el Foro de la Comedia, le permite a Regina pensar con sarcasmo qué es la muerte, a la cual le canta, la venera, le teme, le baila, la reta, la come, se ríe de ella y con ella, donde (valga la contradicción)… Vive la muerte.

La muerte para los mexicanos es un melodrama y una ocasión de festejo. Los velorios suelen servir para emborracharnos. Sin duda, la muerte es un parteaguas en nuestra vida, pues cuando se muere un mexicano es algo muy doloroso en nuestro corazón, en nuestra familia. Es devastador y el mundo cambia; si se muere la pareja, peor.

Sobre cómo imagina su epitafio, titubeó, pero se escuchan gritos de ¡No cupo!, en alusión a que ella es la antítesis física de un esqueleto y de que el féretro para ella deberá ser muy ancho.

Consideró que hablar de la muerte va más allá del Día de Muertos, pues es un hecho que puede ocurrir en cualquier momento, de manera imprevista, como escribiera Mario Benedetti…La muerte y otras sorpresas.

En el show la acompañan Antonio Madrigal y Alejandro Domínguez. Aún restan dos funciones de las cinco programadas: 2 y 9 de diciembre, a las 20:30 horas.

Sólo son esas fechas porque sino mi marido me mata, porque no he dejado de trabajar todo el año y nos vamos a tomar unas vacaciones, pero estoy segura de que la repondremos.

Dividido en tres partes, en este espectáculo Regina hace cuatro cambios de ropa.

Se documentó en textos sobre el significado de la muerte para los aztecas, la importancia del Mictlán, el lugar de muertos. “Hace dos años presenté un trabajo de teatro-cabaret que se llama Calaverita de azúcar, pero tratado el tema de esta manera sólo hasta ahora. Por supuesto que en Catrina me refiero a la actual guerra contra el narco, en la cual se están muriendo muchos mexicanos, e incluso a mí, me matan en el escenario.

Es carísimo un funeral

Es inevitable que en un espectáculo de teatro–cabaret se hable del narco y la violencia actual.

También investigué el porqué la gente se suicida, porqué le dan ganas de matar. Inclusive hablé a Gayosso y la verdad, sale caro un velorio, según lo quieras con ataúd de metal con oro o de madera. Mi marido y yo nos vamos a ir a morir debajo de un árbol. Es carísimo el funeral. Transporte, embalsamiento, etcétera, sin flores, está arriba de los 50 mil pesos. Hay una oferta en este momento, de menor precio, pero te entierran parado.

Siente que la toca la muerte chiquita al recordar que recientemente en Torreón estuvo cerca de una balacera. Iba al aeropuerto y de repente se escucharon como cohetes. El chofer me gritó que me agachara. De puro churro había una rampita y hacia delante soldados, y varios vehículos balaceados. Llegué al avión temblando. Todas esas circunstancias que ocurren en el país han hecho que algunos empresarios me cancelen algunas presentaciones, pero yo, por mi lado, no cancelaré nunca.

También ha leído sobre las experiencias de gente que asegura que regresó de la muerte. Vida después de la vida. Según eso –dijo– quien es malo provoca que su energía se pierda, y si fuiste bueno la energía se suma a un todo.

El Foro de la Comedia Wilberto Cantón, se localiza en la calle  de José María Velazco 59, colonia San José Insurgentes. Informes: (01) 55 5660 8590.