Economía
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plazos, requisitos y contratación
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 24

Lo que se puede adquirir en Cetesdirectos son instrumentos de corto plazo y otros de mediano y largo plazos. Los de corto plazo son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y cuando se compra uno se obtendrá la ganancia al término de la inversión.

La inversión se puede hacer a un plazo de uno, tres, seis meses y un año.

Los instrumentos de mediano plazo son tres: Bonos, Udibonos y Bondes. Los primeros otorgan intereses. A diferencia de los Cetes, los plazos son mayores a un año y se compran a tres, cinco, 10, 20 e incluso 30 años.

Estos plazos dependen del objetivo de la inversión. Por ejemplo, si se quiere ahorrar para el retiro se puede optar por los plazos a 20 o 30.

El bono otorga un rendimiento dependiendo de la tasa de interés al momento que lo compre. Pero si además reinvierte los intereses podría multiplicar su inversión. Es decir, entre más tiempo invierta su dinero más interés ganará. Sin embargo, no es recomendable decidir el plazo de su inversión únicamente por la tasa de interés que ofrezcan.

Los Udibonos pagan los intereses cada seis meses, pero adicionalmente conservan el poder adquisitivo del dinero al actualizar la inflación.

Los Bondes pagan intereses también cada mes, pero a una tasa de interés que no es fija porque se actualiza todos los días.

Cetesdirecto es una plataforma en Internet o a través de un centro de atención telefónica, que permitirán la compra de éstos. Lo primero es establecer un contrato en cetesdirecto; se puede hacer de dos maneras: una vía Internet en www.cetesdirecto.com, se debe contar con una Firma Electrónica Avanzada (Fiel), se pide información muy básica: domicilio, Registro Federal de Contribuyentes y la CURP.

Otra manera es en las 200 sucursales de Bansefi y firmar un contrato de cetesdirecto.

Una vez que se formaliza el contrato, el cliente puede hacer transacciones a través de la plataforma en Internet o por medio del Centro de Atención Telefónica. Tendrá acceso a Cetes, Udibonos, Bondes y Bonos, a todos los papeles de gobierno en los diferentes plazos y en la magnitud y en los montos que así lo dispongan los clientes. En Internet podrá hacer las transacciones las 24 horas del día, los 365 días del año y por medio del Centro de Atención Telefónica en los horarios prestablecidos. El proceso de compra de los papeles de gobierno a través de Internet no lleva más de cinco minutos.