Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LA FIL 2010

La escritora recibirá hoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Todos mis libros son diferentes, reflejan distintas etapas de mi vida, resalta Glantz

No escribo de forma directa sobre la violencia, sino de una manera metafórica, detalla

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 4

Hoy inicia la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora y ensayista Margo Glantz, la primera mexicana que recibe el galardón.

Este año ha sido de numerosos homenajes para la escritora con motivo de su cumpleaños 80. Alemania, Italia, Estados Unidos y México son algunos de los países donde se habló de su obra, que se ocupa tanto de ficción como de estudios literarios.

El acta de premiación subraya que su trabajo “configura espacios mezclados donde emerge el sujeto femenino ya regido por las normativas del saber o bien por los impulsos del cuerpo y sus eróticas. El ‘yo’ en la escritura de Glantz muta velozmente y da lugar a una obra brillante y activa que actúa como referente indispensable para las nuevas generaciones de escritores”.

La entrega del galardón, que se suma a los premios Xavier Villaurrutia, Universidad Nacional y el Nacional de Ciencias y Artes, entre otros, es el pretexto para una nueva charla con la colaboradora de La Jornada, donde publica su columna cada 15 días.

El homenaje

Este sábado, como es tradicional, el galardonado ofrece un discurso y en el caso de Margo “consta de tres partes. Es de agradecimiento, rindo homenaje a algunas personas, a algunos escritores y hago una especie de ajuste de cuentas personal.

Me siento muy bien con todo lo que ha pasado este año, agrega la autora de Saña y estudiosa de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Me siento muy afortunada de que me hayan dado el premio y de haber tenido un año tan positivo, aunque también me da una tristeza enorme ver cómo el país se viene para abajo. A mí me produce una angustia enorme. A veces me levanto con ataques de pánico, porque me da miedo. No sabe uno qué esperar ya del país.

–¿A qué atribuye la situación que vivimos?

–Hay tantos factores que es casi imposibles resumirlos en una respuesta. ¿A qué se debe? A que se ha permitido que haya una acción delictiva por falta de preparación, es decir, no hay previsiones y las que se han tomado me parecen negativas. A lo que están llegando es a una militarización del país, lo cual asusta profundamente porque no parece que los soldados puedan tener límites y sabemos que forman parte, muchas veces, de las redes delictivas.

Mientras no haya una sociedad donde la justicia se imparta, mientras siga la corrupción tan brutal como la que existe, mientras persista una impunidad total, es muy difícil acabar con lo que está pasando.

–¿Qué respuesta se puede ofrecer desde la literatura?

–No creo que la literatura pueda responder de una manera eficaz para acabar con esto, tendríamos que escribir con cuernos de chivo. No creo que la literatura tenga la función de limitar el crimen, creo que le corresponde al Estado no a la literatura.

–Sin embargo, vemos un intento por entender esta situación a través de las novelas que se escriben, sobre todo en las zonas fronterizas.

–Hay muchas novelas en las que cada vez hay más tendencia y más tentación de escribir sobre lo que está pasando. No es mi caso, no escribo de una manera directa sobre el narcotráfico. Escribo sobre la violencia, sí, pero de una manera más metafórica y eso ocurre en todos los libros aunque específicamente en Saña, donde muchos aspectos de la violencia cotidiana y global están tratados.

“Los trabajo haciendo paralelismos, metáforas, tomando en cuenta toda una serie de elementos que pueden ser narrativizados de manera muy esquemática, muy escueta, pero al mismo tiempo que funcionen como, por ejemplo, los cuentos de Nelly Campobello que pueden ser extraordinarios porque es capaz de reproducir, mediante su lenguaje, la violencia de la Revolución.

Foto
Margo Glantz se convertirá este día en la primer mexicana en recibir el Premio FIL en Literatura de Lenguas RomancesFoto Jesús Villaseca

“Su libro se llama Cartucho y sus palabras suenan muchas veces como balas, es capaz de recrear el sonido, la metáfora de la destrucción. Me gustaría poder hacer eso, no escribir con argumentos específicos de lo que pasa como escribe mucha gente del norte, que son muy buenos, muchos, pero no es mi caso.”

Margo Glantz ha incursionado en el ámbito académico y en distintos cargos públicos, fundó la revista universitaria Punto de partida, y fue agregada cultural de la embajada de México en Londres. Se ocupa del ensayo y la crítica mientras rompe líneas y esquemas en el cuento y la novela. Las mil y una calorías, Doscientas ballenas azules, No pronunciarás, Apariciones, Zona de derrumbe, El rastro, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Saña son algunos títulos a los que ha dado vida.

En cada uno de ellos he ido haciendo cosas que correspondían a la etapa que estaba viviendo. Cada libro es completamente distinto del otro. Evidentemente habrá un elemento que me determine como persona, como escritora, algo que suene a mí, digamos un lenguaje, unas obsesiones, una forma de enfrentar ciertas cosas que tendrán que ver con mi persona como escritora, pero ha habido muchas etapas de mi labor de escritura, cada una ha sido diferente y he ido cambiando de estructura narrativa.

Deja en esas líneas sus pasiones como la pintura y la música, en Saña y Apariciones, por ejemplo; también le gustan la historia y dentro de ella el Holocausto. Me parece que no es posible olvidar nunca que hubo campos de concentración y que hubo el asesinato masivo de un grupo elegido de manera arbitraria, y que ese sector fue masacrado junto con otros, pero ese en especial fue asesinado de una manera inclemente por un pueblo que se volvió asesino sin atenuantes. Ese tema me toca muy de cerca y siempre lo trato.

Nuevos proyectos

Trabaja en la nueva novela, la tercera, que tendrá a Nora García como protagonista al igual que el libro acerca de India, quizá un volumen dedicado a Paul Celan, figura en la que se interesó por un reciente trabajo dedicado a este escritor exiliado y que se imbrica con el tema del Holocausto. Celan (Rumania 1920, París 1970) “es uno de los poetas que logró expresar de manera más extraordinaria ese acontecimiento, casi imposible de describir, lo hizo poéticamente y me pareció muy importante trabajar sobre él.

Iré viendo estos proyectos a medida que avance el año que entra. A como tenga fuerzas para seguirlo haciendo. Mientras tanto creo que es suficiente con esa novela, el libro de la India y me han pedido otras cosas que me interesa hacer como escribir sobre algunos pintores, cosas que hice también este año, hacer un texto para un catálogo, algo sobre sor Juana, en fin.

Margo Glantz tendrá unos días ocupados en la FIL. El sábado a las 11 de la mañana en el auditorio Juan Rulfo recibe su premio y a las 17 horas asistirá al Homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México. El domingo 28, las 20 horas estará en la conferencia Amigos de Margo Glantz; en el homenaje a Carlos Monsiváis a las 17 horas, y a las 18:30 en El placer de la lectura. El lunes 29 a las 17 horas en el ciclo Mil jóvenes con... También ofrecerá la conferencia magistral De Santa Teresa a Sor Juana y después tendrá una firma de libros.