Ciencias
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aterriza con éxito la cápsula Soyuz en Kazajstán
Foto
Arriba, el momento en que la nave toca tierra en la ciudad de Arkalyk, en la estepa kazaja. A la derecha, los astronautas Douglas Wheelock, Fyodor Yurichikhin y Shannon Walker, quienes permanecieron 162 días en el espacioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 2

Moscú, 26 de noviembre. Una cápsula Soyuz que transportaba a dos astronautas de Estados Unidos y a un cosmonauta ruso de regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) aterrizó con éxito el viernes en Kazajstán, dijo el control de misión ruso.

La nave espacial, tripulada por el comandante Fyodor Yurichikhin y los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Shannon Walker, aterrizó como estaba planeado a las 04:46 GMT, según la agencia espacial rusa Roskosmos.

¡Tenemos un aterrizaje!, dijo un centelleante mensaje en las pantallas de la misión de control de la agencia.

Imágenes de la tripulación en la televisión estatal kazaja mostraron a Yurichikhin envuelto por completo en una manta térmica para combatir las ráfagas de viento.

Segunda en salir de la nave, Walker sonrió y guiño su ojo para las cámaras de televisión, antes de aceptar un ramo de flores de los miembros de los equipos de recuperación.

Wheelock, comandante de la misión de la EEI y coronel del ejército estadounidense, sostuvo durante el aterrizaje un cartel en el que se leía ¡Hola, mamá!. Sonriendo abiertamente, dijo que el viaje de regreso a la Tierra había sido todo (lo que había esperado) y más.

Roskosmos dijo en un comunicado que los tres miembros de la tripulación se encuentran bien físicamente.